Inicio»Carmen»Se triplican asaltos en las plataformas

Se triplican asaltos en las plataformas

0
Compartidos
Google+

En los últimos cuatro años se han triplicado los casos de piratería en contra de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, al pasar de 48 asaltos en 2016 a 145 en 2019, por lo que es urgente el desarrollo de una estrategia que permita salvaguardar la seguridad en esa zona productora del 66 por ciento del petróleo nacional.

Sebastián Calderón Centeno, expresidente de las comisiones de Marina de la Cámara de Diputados y de Senadores, expuso que de acuerdo con un informe del presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), Fernando Ramos Casas, la inseguridad ha crecido de manera alarmante en la Sonda, en donde opera una red de delincuencia organizada que mantiene asolada a las plataformas marinas de Pemex.

“Los modernos ‘piratas’ ya no se conforman con robar motores de embarcaciones ribereñas, artes de pesca y producto, sino que ahora, armados, abordan las instalaciones petroleras para sustraer todo el equipo que pueden de comunicación, de protección contra incendios y otros”.

Por ello es necesario que se implemente una estrategia efectiva de seguridad en la Sonda de Campeche, que incluya mayor equipamiento así como más efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional, para disminuir la incidencia delictiva que se presenta en la zona de mayor producción de crudo del país.

El exlegislador federal insistió en que es urgente reforzar las medidas de seguridad en la zona marítima y en las terminales portuarias, para enviar un mensaje positivo a los inversionistas extranjeros que tienen interés en desarrollar proyectos en el área, en el marco del Plan Nacional de Hidrocarburos.

 

DE 48 A 145 atracos

A través de un documento emitido por la Plataforma Nacional de Transparencia se señala que hasta mediados de este mes se tenía un registro de 145 robos a instalaciones petroleras en la Sonda, y los campos más impactados fueron el Abkabtún y Ku Maloob Zaap.

El informe revela que los delincuentes arriban a las instalaciones a bordo de embarcaciones ribereñas, portando armas de fuego y haciendo disparos,  para intimidar al personal de las plataformas y robar cables de cobre, equipos autónomos de respiración, contra incendios y de comunicación, entre otros.

Se informa de manera general, sin precisar números de expedientes, que en la Fiscalía General de la República (FGR) se han interpuesto las denuncias por esos delitos, y que las carpetas se encuentran en proceso de integración e investigación.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

No habrá aumento en el pago de multas