Inicio»Carmen»Al mes 12 asaltos a instalaciones

Al mes 12 asaltos a instalaciones

0
Compartidos
Google+

Pese a que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) recibió en el 2019 más de 216 millones de pesos para combatir la delincuencia en la Sonda de Campeche y Golfo de México, no se tuvieron resultados de los 145 asaltos perpetrados en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El diputado independiente Luis García Hernández, lamentó la falta de resultados de la estrategia para disminuir índices delictivos en la Sonda, de donde se extrae más del 66 por ciento de la producción nacional de crudo.

Explicó que de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el 2019 se registraron al menos 145 asaltos a instalaciones de Pemex en la Sonda, es decir, más de 12 por mes.

“Estos índices se registraron pese a que en el 2019 Pemex entregó a la Semar la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar), para fortalecer las tareas de vigilancia y seguridad en la Sonda de Campeche”.

“La inversión superó los 216 millones de pesos y aterrizó en Dos Bocas, Tabasco, y en su momento se destacó que era parte de una estrategia para crear un sistema de vigilancia integral para proteger la zona, pero hasta ahora no ha dado resultados”, asentó.

De acuerdo con la Semar, el equipo para el Ensar de Dos Bocas, Tabasco, incluye 24 cámaras para el sistema de largo alcance, embarcaciones rápidas, motos acuáticas, compresor de catapulta y antena aérea para el Sistema Aéreo No Tripulado (de las cuales, dos embarcaciones no tripuladas están en la Séptima Zona Naval Militar, con sede en Carmen).

Se estima que Pemex presentó más de 50 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Carmen, principalmente por robos en sus plataformas de los activos Ku Maloob Zaap, Cantarell, Abkatún y Litoral de Tabasco.

Sin embargo —continuó García Hernández—, las cifras presentadas por Pemex a través de la PNT no coinciden con las registradas por el Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de PEP, donde se detalla que fueron 273 actos en 94 plataformas, las cuales clasifican en robos de materiales, vandalismo, sabotaje e intrusión.

De los 273 actos, sólo dos fueron considerados graves, 49 moderados y 222 menores, es decir, el 81.3 por ciento, puntualizó.

Noticia anterior

Trump ordena muerte de general iraquí; habrá venganza dice Irán

Siguiente noticia

Autorrobos en las plataformas