Inicio»Carmen»Accidentes por falta de mantenimiento

Accidentes por falta de mantenimiento

1
Compartidos
Google+

La falta de mantenimiento y la desesperación del área directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) por aumentar la producción de gas y crudo, aunado a la falta de conocimiento que tienen de la actividad, no sólo llevan a la empresa al fracaso, sino que dejan latente la posibilidad de que ocurra una tragedia humana.

Alertó lo anterior Pablo López Figueroa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), al lamentar que Pemex privilegie la producción por encima de la seguridad del trabajador.

Sobre lo ocurrido en la plataforma C-6 del Centro de Proceso Akal Charly, del Activo Integral de Producción Cantarell, mencionó que fueron dos explosiones, y que gracias a la zona de resguardo cercana a los “módulos de gas”, un trabajador resultó ileso, pero tres con lesiones.

En entrevista telefónica, explicó que el lugar siniestrado cuenta con válvula de desfogue (de gas) a la cual tenían que darle mantenimiento desde el año pasado, sin embargo, por no parar la producción siguieron trabajando con el peligro a cuestas.

“Durante el siniestro —continuó—, los trabajadores, a sabiendas de que dicha válvula debía ser operada manualmente, pues automáticamente no funciona, pusieron en riesgo su vida, ya que de no hacerlo todo el conjunto petrolero (Akal Charly) podía ‘volar’”.

La ayuda de un barco para enfriar la zona del incendio y explosión, ayudó a que los obreros abrieran dicha válvula para desfogar el gas acumulado, destacó López Figueroa.

Estos trabajadores se jugaron la vida, mientras los directivos a las siguientes horas ya querían normalizar la producción de manera insensata, criticó.

“En una instalación petrolera como Akal C, los riesgos de explosión y de accidentes están latentes, y si los responsables de Pemex continúan actuando con apatía, no estamos lejos de una desgracia”.

Ojalá no sigan postergando el mantenimiento al lugar de la explosión y paren la producción, porque unas horas no cuestan la vida de miles de obreros a bordo del mencionado complejo, aseveró, y exigió a Pemex que le permita a la UNTyPP participar en la realización del ACR (Análisis Causa Raíz) sobre lo que pudo provocar el accidente en Akal Charly.

“Buscamos que no haya veredicto parcial e inclinado a favor de la empresa, sino que arroje el resultado real de lo sucedido y las medidas que deben ser tomadas en lo futuro”.

“El riesgo que vemos es las instalaciones petroleras es que no se les da el mantenimiento correspondiente, y les inyectan más presión —70 a 100 kilos hablando del gas—, para generar mayor producción”.

También —abundó López Figueroa—, es importante que la gente tenga capacitación, experiencia y sistemas con el mantenimiento debido, para reducir accidentes mayores.

El riesgo de más percances seguirá latente si no invierten en el mantenimiento de las instalaciones petroleras. “Les aseguro que cada día se incrementa el riesgo de este tipo de eventos, y este les salió muy barato”.

Para finalizar, López Figueroa reiteró que la gente que administra Pemex no tiene ni la experiencia, ni la capacidad para hacerlo, pues ellos miden a la petrolera por la producción, sin ver todo el proceso que existe.

Noticia anterior

Sin acceso a zona afectada; de alta a heridos en Akal C

Siguiente noticia

Pinto es director de Obras Públicas