Inicio»Carmen»Fundamental el recurso federal

Fundamental el recurso federal

0
Compartidos
Google+

Si el Gobierno de México aplica el 100 por ciento de los recursos destinados a obra pública dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, habrá el impacto económico positivo que tanto requiere el municipio.

Lo anterior fue señalado por Teodoro Pérez Chan, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al recordar que el año pasado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no utilizó todo el recurso destinado a dicho rubro.

“Aunque no se tiene conocimiento del paquete de obras, de manera extraoficial consideramos que la situación es muy alentadora, si tomamos en cuenta proyectos de construcción a realizarse en territorio campechano”.

Podemos considerar como normal las obras aplazadas el año pasado, pues el Gobierno Federal apenas se estaba instalando y la complejidad de la aplicación provocó estancamiento. “La prueba fue el subejercicio de 65 por ciento del PEF que hubo”, recalcó.

“Pensamos que por el inicio de gobierno no fue aplicado todo, y por eso esperamos que en este 2020 la situación sea distinta, que el ejercicio sea utilizado en su totalidad y haya beneficio directo a la economía de Carmen y Campeche”.

Pérez Chan dijo también que hasta el momento no tienen conocimiento sobre el paquete de obras 2020 en Campeche, sin embargo, confía en que la derrama y la generación de empleos aumentarán.

Obras grandes pueden ser el libramiento carretero y el Tren Maya, donde las empresas locales pudieran ser subcontratadas y generar el impacto económico que se busca.

Independientemente de los trabajos federales en puerta, en que serán invertidos recursos millonarios, el constructor busca en la iniciativa privada, pues tiene responsabilidades laborales y fiscales por cumplir.

De forma constante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licita mantenimiento y conservación de carreteras federales, donde concursan afiliados a la CMIC, lo cual impulsa el movimiento económico que el Estado requiere.

Tendremos que estar muy atentos con el próximo programa de licitaciones, lo mismo con Pemex si hablamos de procesos y montos menores, pues permitirá la participación de microempresas, expuso Pérez Chan.

Hay muchas alternativas para mover la economía carmelita, sólo se requiere interés de las dependencias federales, incluyendo a Pemex, porque podríamos participar en licitaciones “menores”.

 

OBRAS ESTATALES

“Oficialmente no tenemos nada sobre el nuevo paquete, pero nos aseguran que las cosas pintarán muy bien. Te puedo decir que iniciar con la obra del malecón es un aliciente para todos, refiriéndome a inversiones estatales”.

De este tema, explicó que es una gestión de hace mucho tiempo, dejará derrama económica importante para el municipio, y las empresas que ganaron el contrato contratarán a gente del municipio.

Noticia anterior

Termina con pierna y brazo lastimados

Siguiente noticia

Marinsa, en busca de más adjudicaciones petroleras