Inicio»Carmen»Pelean obreros; siete lesionados

Pelean obreros; siete lesionados

0
Compartidos
Google+

SAN ANTONIO CÁRDENAS.— Al menos siete personas resultaron lesionadas —una con arma blanca— en el enfrentamiento de ayer entre integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace), y un grupo de obreros liderados por Silver Martínez Izquierdo. Los hechos ocurrieron a la altura de la Planta de Nitrógeno Cantarell.

Todo empezó cuando los integrantes del Sitrace, encabezados por Alexis Buenfil López, iniciaron una marcha cerca de las 9 de la mañana desde la comunidad de Nuevo Progreso en dirección a San Antonio Cárdenas, con la intención de protestar por el bloqueo que mantienen pseudolíderes para evitar el ingreso a la nitrogenadora.

Pancartas en mano con leyendas donde exigen la intervención de las autoridades para permitir la libre asociación y defender su derecho a trabajar, los manifestantes avanzaron sobre la carretera federal 180. Al llegar a la altura de la planta se detuvieron para lanzar consignas contra un grupo de obreros, lo que provocó el zipizape.

En respuesta, desde el camino de acceso del complejo industrial los aludidos lanzaron pedradas. De ahí pasaron a los golpes pero uno sacó un cuchillo e hirió a un manifestante, y a otro lo tundieron a patadas aprovechando que cayó al suelo.

La patrulla de la Policía Federal que iba al frente del contingente tuvo que regresar a la zona de enfrentamiento para ahuyentar a los agresores, quienes lanzaron amenazas de muerte contra los marchistas y se replegaron en el acceso de la planta.

Una vez calmados los ánimos hubo recuento y fue dado a conocer que al menos siete personas —seis varones y una mujer—, resultaron con lesiones y golpes contusos.

Una víctima fue trasladada en una unidad de la Cruz Roja al Centro de Salud de San Antonio Cárdenas, donde la reportaron como estable.

Buenfil López, coordinador peninsular de Sitrace, relató que ellos solamente caminaban con pancartas desde Nuevo Progreso, pero al pasar por la Planta Nitrógeno de Cantarell fueron agredidos.

Contó que junto a sus agremiados salieron de Nuevo Progreso, y entre sus peticiones a las empresas que laboran en la nitrogenadora destaca el respeto a los contratos colectivos de trabajo.

“Lo que no sabíamos es que los seguidores de Martínez Izquierdo nos esperaban sobre la carretera federal, frente a la planta, armados con machetes, cuchillos, palos y piedras. Se nos fueron encima y golpearon a indefensas mujeres y hombres”.

Los gendarmes locales estaban acompañados de dos unidades de la Policía Federal, quienes al ver parte del alboroto se retiraron del lugar.

Muchos habitantes de las comunidades están cansados de tanto egoísmo y cobro de cuotas a trabajadores y empresas, “ante lo cual acordamos marchar, aunque no esperábamos ser agredidos”.

Noticia anterior

Fiscal de Veracruz admite ser prima de “La Jefa”, operadora de “Los Zetas”

Siguiente noticia

Descartan atentado contra morenistas