Tribuna Campeche

Diario Independiente

OSA no cumplió; venció su permiso

Da click para más información

Aunque en su momento Oceanografía tenía 30 días para retirar el barco Caballo de Trabajo y después pidió prórroga similar, actualmente los plazos se le vencieron, y de momento no ha solicitado nueva autorización, reveló Ramón Méndez Beberaje, responsable del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Carmen.

Indicó que la naviera  no cumplió con el plan de trabajo presentado a las autoridades, por lo que ahora si desea mantener su postura, deberá solicitar otra autorización.

La petroempresa propiedad de Amado Yáñez Ozuna, solicitó tiempo adicional para cumplir con el compromiso que se hizo, no sólo con autoridades sino con el pueblo carmelita de retirar el navío varado.

“Solicitó prórroga a las actividades que se otorgaron, hicieron referencia a los malos tiempos, incluso algunos problemas de la empresa lo que les había impedido desarrollar la actividad que se les autorizó, pero igual y no cumplió, por lo que queda pendiente el retiro, sólo pidieron en una ocasión la prórroga, que se estipuló por un mes más”.

Señaló que si Oceanografía requiere remover la embarcación, deberá ingresar un nuevo programa de trabajo con todos los requisitos, pues las condiciones actuales varían mucho de lo que se enfrentó el año pasado.

En agosto del 2019 las autoridades confiaron en la palabra de la petroempresa para remover el navío que en su momento erosionó parte de la avenida Paseo del Mar a la altura de la colonia Tierra y Libertad.

La embarcación Caballo de Trabajo de Oceanografía varó en las costas de Ciudad del Carmen en octubre de 2017, al quedarse sin diésel, y durante el paso de un frente frío.

Este navío tiene un calado de cinco metros y más de tres toneladas de peso, lo cual dificultó todos los trabajos y esfuerzos por tratar de sacarla a flote y que con sus propios medios fuese llevada frente a las costas de Seybaplaya.