Inicio»Carmen»Afinan alianzas en Clúster de Energía

Afinan alianzas en Clúster de Energía

0
Compartidos
Google+

Para acercarse y acompañar a empresas de Carmen del Clúster de Energía de Campeche, con miras a establecer alianzas para trabajar con ganadores de rondas en extracción de hidrocarburos, las secretarías de Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco) y de Desarrollo Energético y Sustentable (Sedesu), se reunieron con representantes del ramo.

Encabezaron la junta en una sala del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, presidente de este organismo; Gabriel Escalante Castillo, titular de la Sedeco, y Ricardo Augusto Ocampo Fernández, responsable de la Sedesu.

Les reiteraron a los empresarios que en este primer acercamiento del año les ofrecen respaldo, todo el apoyo institucional para que se fortalezcan y afronten los nuevos tiempos y, sobre todo, que este año sea mejor que el anterior y se concrete la reactivación económica.

Esta reunión —expuso Fuentes Alvarado—, es la antesala de la presentación ejecutiva que tendrá en fechas próximas el Clúster de Energía de Campeche ante inversionistas de Inglaterra, en la Ciudad de México.

“Son trabajos previos, de preparación, y los empresarios deben sumar. El Gobierno hace su parte conjuntando esfuerzo y buscando esos recursos, la normatividad que permita a las empresas locales fortalecerse”.

Las empresas de Carmen —refirió Escalante Castillo—, tienen experiencia, pues durante años han trabajado y pasaron de ser pequeñas a medianas, desafortunadamente no han logrado consolidarse como grandes.

El tema financiero tiene mucho que ver en esto, ya que en los últimos años la debacle petrolera y el adeudo de Pemex con sus proveedores, afectaron considerablemente a las organizaciones carmelitas.

“En las gestiones que hemos hecho, un punto fundamental es resolver los adeudos de Pemex con las empresas locales, y aunque se ha avanzado aún no queda resuelto el tema. Mientras, los afectados no crecen ni se consolidan en un mercado competitivo nacional e internacional”.

De los más de 150 mil millones de pesos de deuda ha sido pagado el 50 por ciento, pero “necesitamos apretar mucho en las reuniones que hemos tenido. En el caso de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, con el corporativo y la Dirección de Pemex, nos dicen que están conscientes de la deuda y que será resuelto, pero el problema es cuándo”.

Las empresas deben establecer convenios donde se comprometan a pagarles en un tiempo estimado, para que esta historia no vuelva a repetirse, finalizó.

Noticia anterior

Habría 5 nuevos partidos políticos

Siguiente noticia

En mayo denuncian a exfuncionarios