Inicio»Carmen»Construirán procesadora de chile en Chekubul

Construirán procesadora de chile en Chekubul

0
Compartidos
Google+

SABANCUY.— Se busca construir una planta procesadora de chile en Chekubul, por lo que se realizan estudios profundos del agro y sobre todo de las comunidades indígenas, informó el representante de la Gubernatura Nacional Indígena en Carmen, Daniel Díaz López, quien abundó que los estudios se llevan a cabo junto con el gobernador estatal, Juan Pablo Chan Canto.

Dijo que a ellos les compete abordar las problemáticas de los indígenas, pues se han dado cuenta que los programas como el Sembrando Vida, no llegan hasta las comunidades alejadas.

Señalo que hay 26 comunidades indígenas en Carmen con los que llevan un proyecto agroindustrial, que trata de la construcción de una planta procesadora de chile en Chekubul, donde se pretende tener una buena cantidad de sembradío que abarque las 26 comunidades.

Precisó que iniciarán un plan piloto con 7 comunidades, que incluyen Chekubul, Sabancuy, Oxcabal, Ignacio Gutiérrez, José María Pino Suárez, Nicolás Bravo y Cristalina, y resaltó que se requieren 60 hectáreas de chile jalapeño y habanero, con lo que buscan mejorar la economía de los habitantes.

Invertirán un recurso mixto, provenientes del Gobierno Federal y de organizaciones internacionales que benefician a las comunidades indígenas, por lo que se estima que la inversión de la planta industrial sea de entre 40 a 45 millones de pesos, mientras que del proyecto agrícola, respecto a maquinaria e insumos, será de entre 30 y 35 millones de pesos.

Comentó que se trabaja bajo el esquema del Gobierno Federal, mediante acuerdos de asambleas comunitarias, por lo que a través de manos alzadas se llevan a cabo las votaciones, con sus respectivas firmas, que luego son avaladas por los comisarios municipal y ejidal, para así lograr la justificación legal.

Explicó que se tendrá mano de obra local y que participarán agrónomos especializados, por lo que el entrevistado pidió a la ciudadanía tomar conciencia y reconocer que se debe voltear hacia los sectores desprotegidos, “pues como todos sabemos, Campeche está retrasado en cuestión industrial para la explotación del agro”, aseveró.

Noticia anterior

Convocan a padres a reunión por el proceso del Operativo Mochila

Siguiente noticia

Más apoyos para el agro, pide regidor