Inicio»Carmen»Participa Unacar en plan integral cultural

Participa Unacar en plan integral cultural

0
Compartidos
Google+

Un total de 209 instituciones de educación superior del país, entre ellas la Universidad Autónoma del Carmen, estuvieron representadas durante la Segunda Reunión del Programa Juntos por la Paz, celebrada en el Centro de Innovación y Desarrollo de esa asociación.

En el evento, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), fue presentado el documento ‘Plan Integral de Cultura de Paz desde las Instituciones de Educación Superior’.

El evento fue en seguimiento de la pasada reunión sobre el Plan Juntos por la Paz, estrategia contra las adicciones y fomento a la cultura de paz, que tuvo lugar a finales del  noviembre de 2019.

Fue en esa primera reunión donde más de 100 instituciones, entre ellas la Unacar, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en acciones que permitan construir un mejor entorno social, a través de la integración de la paz como un eje transversal.

En esta segunda reunión se presentó un plan con 11 acciones, entre las que destacan: la integración de clubes de paz para que trabajen en conjunto con la sociedad; ampliar la oferta educativa vinculada con temas de prevención de adicciones; integrar un grupo permanente de expertos que impacte en la paz estructural, así como la conformación de una escuela de pensamiento para la paz.

Otras de las acciones se centran en promover métodos de solución de conflictos; la implementación y formación de la figura de agente de paz, que opere al interior de las instituciones y en las comunidades, así como la creación de cuerpos académicos que generen investigación aplicada y que tengan como tema la generación de la paz.

En su intervención, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, señaló que para construir la paz hay que poner énfasis en las personas y no en las sustancias.

Manifestó que esta iniciativa señala que han cambiado los patrones de consumo de diversas sustancias en el país, y puso en perspectiva el problema de las adicciones y cómo van de la mano de la pobreza, la falta de acceso a la salud, la falta de oportunidades y de educación.

Noticia anterior

Intentan creación de espacio para personas con Síndrome de Down

Siguiente noticia

Entrega edil Óscar Rosas apoyos a sindicalizados