Inicio»Carmen»No avalan seguridad de edificio siniestrado

No avalan seguridad de edificio siniestrado

0
Compartidos
Google+

La Dirección de Desarrollo Urbano no tiene los documentos que avalen que el complejo habitacional Las Brisas y los edificios de Doña Nicha son seguros, ante lo cual será necesario actualizar y entregar documentación a la Comuna, para evitar riesgo a futuro.

Informó lo anterior Celina Santos Alayola, titular de la dependencia, y recalcó que las 60 familias asentadas en ese complejo habitacional deben realizar el trámite ante la Dirección de Protección Civil.

“Como tal, expediente del edificio de Las Brisas no hay, desafortunadamente a veces hay administraciones que por cuestiones políticas o cuando se van simplemente desaparecen todo, y no te sabría decir hubo en la administración anterior”.

“Yo no encontré nada de Las Brisas y Doña Nicha, realmente hay poca documentación que avale lo que es el desarrollo inmobiliario. Pero es necesario que exista archivo de cada departamento sobre los riesgos en esas viviendas que datan de unos 50 años”, puntualizó.

Aquí —continuó Santos Alayola—, quien tiene que pedir toda la documentación es Protección Civil, nosotros apoyaremos y vigilaremos, pero lo que es un hecho es que serán pedidos estos documentos cuanto antes.

Quienes deseen realizar cualquier tipo de construcción tienen la obligación de realizar un documento de análisis de riesgos y el visto bueno, ambos expedidos por Protección Civil, por lo tanto, se los exigirán a todos los habitantes de dichos edificios.

Como ejemplo de lo que deberían tener ambos conjuntos habitacionales, señaló: “Cuando se acercan los desarrolladores o inversionistas a solicitar los trámites que son competencia de Desarrollo Urbano, se les recomienda tener el análisis de riesgos, y al presentar el gestión de licencia de terminación de obra tienen que entregar el documento de Protección Civil, es decir, el visto bueno”.

Hemos realizado las recomendaciones en los trabajos inmobiliarios, pues es obligatorio, e iremos a la zona habitacional y se pedirá a Protección Civil que haga dictamen para saber si estos edificios son un riesgo.

No deben tomarlo como persecución del Ayuntamiento, sino como exhorto a que atiendan nuestras observaciones, para evitar desgracias como las ocurridas recientemente, expresó.

Santos Alayola reconoció que muchos departamentos han pasado por incontables manos, por lo cual la documentación que entregarían los posesionarios podría estar plagada de deficiencias.

Sobre lo sucedido en Doña Nicha, que podría replicarse en otros conjuntos habitacionales, la funcionaria comentó que la mayoría de “zonas habitacionales parecidas” dejaron constancia en Desarrollo Urbano.

No será un trabajo de días, sino de mucho tiempo, y tendrá que existir colaboración de cada propietario, de lo contrario, no podrá saberse con certeza el estado que guarda cada lugar, finalizó.

Noticia anterior

Avanzan en Insabi

Siguiente noticia

Crece demanda en escuelas públicas