Inicio»Carmen»Riesgo de colapso en edificio de Doña Nicha

Riesgo de colapso en edificio de Doña Nicha

0
Compartidos
Google+

Si el fuego estuvo activo más de 20 minutos y dada su antigüedad, el edificio de Doña Nicha podría colapsar, consideró Leonardo Palemón Arcos, que es gestor del programa de Ingeniería Civil de la Unacar y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Carmen.

Según el especialista en ingeniería estructural, las condiciones que podría tener el edificio donde ocurrió el siniestro podría cambiar, principalmente por el tiempo de exposición al fuego, pues existen datos experimentales, incluso reglamentos americanos.

Y explicó: “Si el tiempo de exposición supera los 20 minutos se reduce la resistencia en un 30 a 60 por ciento, dependiendo de las condiciones actuales de la estructura, es decir, si tiene 40 años seguramente hay fisuras, y esas fisuras debilitan, entra el calor, debilita el acero, el acero se expande y empieza a rebotar todo el aplanado”.

Para conocer las condiciones reales del edificio se tiene que hacer una minuciosa valoración, la cual consiste en tres fases: inspección visual, para observar cuál es el desprendimiento y si el tamaño de las grietas aumentaron; levantamiento de información con entrevistas a testigos, tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia, entre otros; y dictamen, que es emitido tras la valoración estructural en que los ingenieros toman en cuenta las cargas, diseño de la infraestructura y por supuesto checar si amerita reforzarlas.

Amerita refuerzo y valoración, por lo que de no darse, la estructura que está en el quinto nivel colapsará, y va a venir en cadena, porque el peso propio de ese impacto del último nivel irá afectando en los pisos inmediatos y puede llegar al colapso total del edificio, alertó el especialista.

La Universidad Autónoma del Carmen y el Colegio de Ingenieros Civiles —remarcó Palemón Arcos—, tienen especialistas que podrían hacer la valoración, lo cual es de suma importancia para evitar todo tipo de riesgos.

“En Carmen se cuenta con los responsables de seguridad estructural, de los cuales somos seis y podemos hacer ese trabajo. La inversión no es costosa y al final es significativo, con respecto al beneficio que pueda generar privilegiar la vida”.

La valoración y dictamen puede llevar en promedio una semana, pues se deben extraer núcleos, checar daños en el concreto o muros de carga, que son el esqueleto que sostiene la estructura; ver qué sano está y en base a eso determinar la resistencia actual.

Noticia anterior

Ventas en puestos del Foro bajan 50%

Siguiente noticia

Incendio en plataforma Maloob-Delta