Inicio»Carmen»Plan Nacional de Hidrocarburos no se refleja en la Sonda de Campeche

Plan Nacional de Hidrocarburos no se refleja en la Sonda de Campeche

1
Compartidos
Google+

La industria petrolera se ha mostrado indiferente a la crisis económica y desempleo que ahogan al municipio, debido a que las inversiones del Plan Nacional de Hidrocarburos en la Sonda de Campeche no se reflejan en la recuperación de puestos de trabajo, señaló el diputado local independiente Luis Alonso García Hernández.

El panorama que atraviesa la Isla ha sido producto de la corrupción y el saqueo de exgobernadores, desde Eugenio Echeverría Castellot hasta Fernando Eutimio Ortega Bernés, a cambio de beneficios económicos otorgados por Petróleos Mexicanos, fueron cómplices para que el Estado no reciba lo que por justicia le corresponde al ser el principal productor de hidrocarburos del país, denunció.

Carmen y Campeche no se han podido recuperar después de la pérdida en el 2015 de cerca de 40 mil empleos por la crisis petrolera. “Pemex Exploración y Producción, la principal subsidiaria de la exparaestatal, que maneja un presupuesto en este año de 428 mil millones de pesos se instaló en Tabasco”.

Había 300 empresas petroleras instaladas en la Isla, pero con la salida de Pemex Exploración y Producción, se fueron igualmente 200 y sólo quedaron 100.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que Pemex se instalaría en Carmen pero no ha cumplido, aunque ha beneficiado a su Estado natal Tabasco con importantes inversiones y la operación de esta empresa productiva, sin embargo, la precaria situación económica ha calado profundamente en el sector empresarial”.

El legislador pidió que la mafia petrolera, conformada por los exgobernadores, debe ser investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues actuaron de manera tibia a conveniencia para no exigir que Pemex le cumpla al Estado.

En su propuesta, recordó, planteó reformar las leyes de Coordinación Fiscal y Federal de Hidrocarburos para que a Campeche se le otorgue 30 centavos por barril de petróleo que se extraiga de la Sonda de Campeche y sea un beneficio tangible para el Estado.

Noticia anterior

Verificación a transporte público

Siguiente noticia

Inhumano negar entrada de crucero a Cozumel por sospecha de coronavirus: AMLO