Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lamentan falta de inclusión laboral por discapacidad

Da click para más información

La falta de inclusión en el mercado laboral perjudica a las personas con discapacidad, pues limita el acceso a una vida digna y la posibilidad apoyar a sus familias, lamentó la presidenta de la Fundación Re, Nereyda Re Ganem.

“Es importante que las empresas contraten a este sector de la población pues tienen como cualquier otro trabajador mucho que aportar. Pueden tener debilidades en algunos aspectos, pero pueden llegar a ser relevantes al interior de una compañía. Lo importante es que las organizaciones identifiquen las fortalezas de cada persona y potencie sus cualidades”, enfatizó.

Re Ganem consideró que en Carmen persiste alto índice de discriminación contra  personas con discapacidad, por lo que limitan las vacantes para estas personas, además “no existe la infraestructura correcta para que estas personas puedan desempeñar su labor”.

“Y es que avanzamos, pero aún nos hace falta trabajo por acabar con la discriminación y lo vemos porque empresas como Oxxo, que ya apertura un centro de capacitación y que a partir de ahora en Carmen estas empresas podrán contratar a personas con discapacidad, nos incentiva muchísimo más a continuar con el trabajo”, aseveró.

“No siempre se trata de casos de discriminación, pues  se cuentan con  empresas y jefes que tienen el interés de apoyar a este sector de la sociedad, pero lamentablemente ellos desconocen a estas empresas no están acondicionadas, pues no hay rampas o ascensores o situaciones similares y por más que quieran les es imposible por esa razón”.

Ante ese tenor, reveló que muchas de las empresas intentan contratar a personas con discapacidad, pero al desconocer el modo en el que deben equipar sus lugares de trabajo, buscan la manera de despedirlos.

“La mayoría de empresas contratan a personas con discapacidad por cumplir una norma o por ‘moda’ pero no son conscientes del rol que pueden cumplir, muchas veces contratan a un trabajador en funciones que por obvias razones no puede desempeñar, por lo que o renuncian o son despedidos por una razón supuestamente justificada”, concluyó.