Inicio»Carmen»Amenaza Inegi a sus trabajadoras

Amenaza Inegi a sus trabajadoras

4
Compartidos
Google+

Cerca de 120 trabajadoras del Inegi fueron amenazadas con recibir descuentos por no laborar mañana o devolver su salario del día, si se suman este lunes al paro nacional “Un Día sin Nosotras”.

Expresaron varias encuestadas, que por temor a ser despedidas omitieron sus nombres, pero acusaron directamente a James Marentes Torres, coordinador de la zona Carmen, que ejecuta las directrices administrativas.

El grupo de mujeres —escondida en el anonimato—, expresó que por medio de sus coordinadoras municipales, Mariana Palí y Fabiola Ahuat, fueron apercibidas de que tendrán que laborar el próximo sábado todo el día, si descansan el lunes, también denominado “El nueve nadie se mueve”, recibirán el descuento que reciben llamado “gastos de campo”, el cual consiste en recibir 150 pesos como viáticos.

Señalaron que para Marentes Torres tomar el día lunes, representa una pérdida de tiempo que no es conveniente a los intereses del Inegi. Actúa como machista, al menos eso demuestra con su actitud.

Con la crítica abierta porque el Inegi, porque se trata de un organismo público con autonomía técnica, personalidad jurídica y patrimonio propio, remarcaron que tal parece que no apoya el movimiento que organizaron las mujeres.

Nos parece injusta la orden de James Marentes, quien ya amagó con descontar viáticos y además todas las que descansen el lunes deben laborar el sábado 14 hasta la medianoche.

Por la amenaza velada, muchas de las compañeras —más de 100— seguramente irán a la calle para las encuestas. Entonces estamos ajenos al llamado de “Un Día sin Nosotras”, manifestaron molestas.

Las entrevistadas en la colonia Benito Juárez, Miguel de la Madrid y Volcanes, aprovecharon a señalar que desde su contratación les prometieron un pago de 150 pesos por viáticos diarios, pero que en realidad solamente reciben 120.

Igual abusan de la jornada laboral, porque en el contrato establece que comprende de las 8:30 hasta las 16:30 horas, pero en realidad estamos trabajando pasada las siete de la noche, mencionaron.

Indicaron que pisotean sus derechos como mujer, las exponen a recibir una agresión, porque aunque andan en pareja, salir muy de noche de sus zonas de trabajo es peligroso.

Aclararon que no hablan por las 120 mujeres que aproximadamente laboran para el Censo 2020, pero que son más de una docena, las cuales han mostrado inconformidad por el atraso en los pagos de viáticos y prestaciones quincenales.

Prometieron un sueldo mensual de 11 mil 500 pesos, sin embargo, algunos no recibieron su pago, aunque estuvieron en capacitación y empezaron a censar.

Noticia anterior

Golpeado por asaltantes porque no tenía dinero

Siguiente noticia

Amexme se suma al paro ‘Un Día sin Nosotras’: Calderón