Tribuna Campeche

Diario Independiente

Indaga la Fiscalía presunto huachicol

Da click para más información

Por no acreditar el excedente de diésel marino, dos embarcaciones están aseguradas y sujetas a investigación por posibles casos de huachicoleo, reveló el comandante de la Séptima Zona Naval, Alejandro Miranda Oceguera, y agregó que las actuaciones ministeriales las desarrolla la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, señaló que los buques —entre los que se encuentra “Rollo” o “Cape Spear”—, están bajo resguardo de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam).

Al preguntarle de los avances en las investigaciones por el presunto caso de huachicoleo en la embarcación “Rollo”, asegurada el 18 de febrero último, sostuvo que su intervención terminó parcialmente con el aseguramiento.

De acuerdo con información proporcionada, este buque abastecedor llevaba el nombre de “Cape Spear”, pero fue renombrada y ahora tiene el número de identificación 8212489.

Está en la Dársena 2 del Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”, donde el referido día a las 6 de la tarde aproximadamente fue revisado por elementos de la Semar, y detectaron el excedente.

Sin dar detalles del aseguramiento, Miranda Oceguera agregó que también fue asegurada la embarcación petrolera “Isla Verde”, propiedad de la empresa Transportación Marítima Mexicana. Está sujeta a investigación.

“Hay un par de investigaciones a cargo de las autoridades, pues le corresponden a la Fiscalía General de la República, y los navíos están bajo resguardo de la Administración Portuaria Integral de Campeche. Todo depende del deslinde de responsabilidades”.

La Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, en apoyo a la Capitanía de Puerto, tienen la obligación de realizar revisiones periódicas ante el indicio o presunción de la comisión de alguna actividad ilícita, como ocurrió con el buque Rollo.

Por ahora —añadió Miranda Oceguera—, no existe resolución alguna sobre las indagatorias que se siguen a estos presuntos casos de huachicoleo en la zona, por eso los buques permanecen asegurados.