Inicio»Carmen»Actividad pesquera está al borde del suicidio, advierten dirigentes

Actividad pesquera está al borde del suicidio, advierten dirigentes

0
Compartidos
Google+

La drástica disminución en la producción, los altos precios de los combustibles y el crecimiento de la actividad petrolera en las costas de Campeche, limitan la actividad pesquera y desespera y preocupa a los pescadores, quienes buscan alternativas que permitan visualizar un verdadero compromiso con este sector, que buscar recuperarse.

Así lo expresaron los dirigentes pesqueros Leonardo Hernández Domínguez, Francisco Romellón Herrera, José Escalante Morales y Alberto Aranda Téllez, y coincidieron en que estos factores significan el camino hacia el suicidio del sector.

Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuacultura de Campeche (Canaipesca), refirió que las pesquerías en la entidad van a la baja desde el 2019, al dejarse de capturar siete mil toneladas de pulpo y mil 250 de camarón, es decir, dejaron de ganar unos 700 millones de pesos.

Secundado por Hernández Domínguez, líder de la Unión Regional de Sociedades Cooperativas de Pescadores y Acuicultores, “Unión Lomas de Roma”, consideró que ese dinero hubieran generado más empleos por el procesamiento de los recursos marinos y su comercialización, lo que traería consigo buena derrama económica.

Aranda Téllez, representante de la Federación Cooperativas “Esfuerzo de Isla Aguada”, recordó que el año pasado durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó pliego petitorio en que planteaba la necesidad de bajar costos de las gasolinas, como prometió en campaña.

Sin embargo, ha transcurrido más de un año y hasta el momento no hay respuesta alguna al planteamiento, lamentó.

Escalante Morales, líder de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras “Rebeldes de la Caleta”, expuso que el sector quiere ser otra vez productivo, rentable, pero los precios de los combustibles limitan, y también faltan acciones y programas para impulsar su desarrollo y crecimiento.

“Planteamos costo en gasolina y diésel marino de entre 10 y 12 pesos por litro, lo que haría más rentable y productiva la actividad pesquera”.

Noticia anterior

Ante el coronavirus México no cerrará fronteras ni suspenderá vuelos

Siguiente noticia

Sin coronavirus en plataformas