Inicio»Carmen»El infectado es petrolero

El infectado es petrolero

0
Compartidos
Google+

Mientras la Secretaría de Salud del Estado de Campeche confirmó que un hombre de 61 años de edad dio positivo en la prueba del Covid-19, por lo que se encuentra aislado en su domicilio y bajo vigilancia médica, desde la Dirección del Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex) circuló información de que se trata de un trabajador petrolero en activo, aunque con permiso renunciable.

Aparentemente el director del hospital, Valentín Luna Marroquín, a través de un comunicado señaló que fue atendido Julio C.B.M., con numero de ficha 204233 y afiliado a la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRPM), pero fija su edad en 52 años.

Según el documento filtrado en el propio hospital, el trabajador y tres de sus familiares viajaron el 10 de este mes por vía aérea a Burdeos, pasando por Orleans y Londres, pero al ser rechazado su arribo a París, se desplazaron a Madrid, para regresar el 18 a la Ciudad de México y retornar al día siguiente a Ciudad del Carmen.

De acuerdo con el documento, al parecer enviado a Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector de Servicios de Salud de Pemex, el trabajador presentó —el 13 de marzo— fiebre de 37.5 grados y congestión nasal leve, y tres días después sufrió mialgias y artralgias leves, dolor en el pecho, así como ataque a su estado general, pero sin tos.

El trabajador, quien al parecer vive en Residencial del Lago, es oriundo de Agua Dulce, Veracruz, y sería secretario de Previsión Social, de la Sección 47 del STPRM.

Entre las personas que tuvieron contacto con el infectado, estarían su esposa Janeth R.E., de 47 años de edad; su hija Karen G.B.R. de 26, y su nieta P.G.B. de 18 meses, quienes se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo observación médica.

El documento también señala que Karen es trabajadora activa del Hospital General de Pemex en Carmen, como oficinista de cuarta, y se encontraba ausente por permiso renunciable, solicitado precisamente para el viaje al extranjero, por lo que a su llegada se puso en contacto telefónico, activándose el ‘protocolo de paciente de viaje’.

La empleada de Pemex, su hija y nieta se trasladaron del aeropuerto a su domicilio, donde desde entonces han permanecido en aislamiento y al menos hasta anoche sin síntomas del coronavirus, en tanto el paciente sintomático está aislado en cuarto separado.

Asimismo el documento —con la firma de Luna Marroquín—  revela: “En el entendido de que ni el caso sintomático ni la hija trabajadora tuvieron contacto con personal operativo o con áreas de trabajo de la empresa”.

Finalmente se menciona que, conforme al protocolo, personal médico acudió al domicilio para la toma de muestra, que se empaquetó y remitió al Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Campeche, donde el trabajador resultó positivo para Covid-19.

Después de que se hizo público el documento, en redes sociales hubo discusiones en las que algunos tacharon de irresponsable al petrolero por viajar a Europa en plena contingencia, mientras que otros lo apoyaron.

Noticia anterior

Cayó 70% cosecha de maíz

Siguiente noticia

Sin herramientas para atender contingencia