Inicio»Carmen»Hasta 16 años de cárcel por saqueo

Hasta 16 años de cárcel por saqueo

0
Compartidos
Google+

De dos a 16 años de prisión podrían enfrentar las personas aseguradas por saquear comercios en Carmen y cualquier otra parte de la entidad, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Campeche (CPE), y enfrentarían el proceso penal en la cárcel.

Quienes realicen saqueo a comercios —como pretenden organizar en la Isla— enfrentarán cargos de robo con violencia con el agravante “en pandilla”, por lo que las penas aumentarán de acuerdo al monto de lo hurtado.

Ante la información recabada por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM) sobre la difusión de diversos mensajes, perfiles y páginas en redes sociales en los que incitan y organizan saqueos, la autoridad estatal se coordina con sus homólogas federal y municipal.

“La PEP, municipal, Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal, Guardia Nacional (GN), Marina y Ejército Mexicano, han tomado importantes acciones con operativos coordinados de vigilancia”, advierte el comunicado de la SSPCAM del martes 24 de este mes.

Se actuará de manera contundente para cuidar y prevalecer el orden. Sumamente importante es recalcar que estos actos son delitos graves y serían castigados conforme marca la ley, agrega el documento.

De acuerdo con los artículos 184, 188 y 281 del CPE, ante la comisión del ilícito antes enlistado, personal de la Fgecam solicitará al juez de Control o Tribunal de Enjuiciamiento —según corresponda— pena mínima de 16 años de prisión.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión en que son organizados saqueos a través de las redes sociales. El 5 de enero de 2017 en Campeche y Carmen fueron aseguradas 59 personas por desmanes, saqueo y daños en diferentes tiendas de autoservicio.

Intervinieron fuerzas militares y policiacas de los tres órdenes de gobierno para restablecer el orden público, y de los 59 asegurados, 45 —22 eran menores de 18 años— fueron procesados.

Todos fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente —juez—, tanto en Carmen como en Campeche.

Ahora, con la reforma al artículo 19 constitucional que impone prisión preventiva oficiosa en la comisión de robos con violencia, los imputados serán enviados a la cárcel bajo esta medida cautelar para enfrentar su proceso penal.

Indagan a quienes inducen a robar

Iniciaron las investigaciones correspondientes y se actuará de manera firme para mantener la paz civil, sentenció el director de la Policía Municipal, Carlos Eduardo del Rivero Galán, en torno a la incitación a organizar saqueos a comercios y supermercados de la Isla.

En alusión al reciente comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, agregó que la Policía Cibernética está en fase de ubicación de los orígenes de los mensajes subversivos.

Desde la noche del martes hay operativos de vigilancia para salvaguardar la seguridad de los carmelitas, y estamos preparados para actuar de manera rápida y contundente, aseveró.

“El Gobierno del Estado, el municipio y los tres niveles de Gobierno van a actuar. No son tiempos de tomarlo en broma, por eso la persona que sea sorprendida haciendo desmanes enfrentará consecuencias. Contamos con el respaldo de la Guardia Nacional, Marina y el Ejército”.

Sobre la forma en que hay tomar estos mensajes, el jefe policiaco dijo: “Deben ignorarlos y denunciar los presuntos actos vandálicos, que sólo buscan alterar el equilibrio social”.

Los patrullajes continuarán no para infundir temor, sino para garantizar la paz, pues en estos momentos todos deben permanecer en casa, y si además de la contingencia hay quienes se quieren arriesgar a cometer ilícitos, no habrá tolerancia, advirtió Del Rivero Galán.

En centros comerciales, los gerentes han tomado medidas para evitar ser víctimas de actos vandálicos, por eso controlan los accesos para que ingrese un número determinado de clientes, y resguardan sus instalaciones.

TRANSPORTE

Alfredo de Dios Araujo, coordinador municipal del Transporte Urbano Municipal, señaló que como parte de las acciones de contención de la pandemia Covid-19, el número de unidades en circulación disminuyó 40 por ciento.

“Desde el 23 de este mes quedó suspendido el descuento a los estudiantes, quienes por medidas de prevención deben permanecer en sus domicilios”.

En Carmen laboran a diario un promedio de 126 ó 130 camiones, pero desde ese día laboran unas 80, es decir, hay un 65 por ciento operando.

Noticia anterior

Ajustaron a la baja precios de gasolina

Siguiente noticia

Aseguran a tres ‘piratas’ en plataforma Lum Alfa