Inicio»Carmen»En Pemex, acciones a destiempo: Bello

En Pemex, acciones a destiempo: Bello

1
Compartidos
Google+

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dicho que usa cámaras termográficas con la finalidad de administrar riesgos de contagio al interior de sus instalaciones ubicadas en la Sonda de Campeche, para el presidente del Grupo Unido Campechano de Trabajadores, Javier Bello Ávila, la exparaestatal aplica las medidas de prevención a destiempo.

Indicó que Pemex arriesga la salud de sus obreros, al no aplicar las medidas de prevención necesarias para contener posibles contagios por Covid-19, tanto en sus instalaciones en tierra, como en la Sonda de Campeche.

Un ejemplo de las medidas laxas que aplica Pemex, se encuentra en los edificios de Playa Norte, donde labora de forma normal un grupo de empleados que recién viajaron a Europa como parte de sus vacaciones. Sin embargo, no existe monitoreo alguno.

Lo correcto sería que si hay personal con antecedentes de viaje al extranjero, se le haga la prueba para confirmar si tienen el Covid-19, y en caso positivo mantenerlos en sus casas, pero prefieren correr el riesgo innecesariamente, advirtió.

Recordó que los pacientes con la enfermedad pueden ser asintomáticos, es decir, pese a estar contagiados no presentan síntomas, por lo que sin saberlo podrían contagiar a otros.

Bello Ávila consideró que lo mismo sucede con el Plan de Respuesta a Emergencias por Covid-19, en el que se estima que será hasta la fase 4, cuando la empresa productiva del Estado determinará la posibilidad de poner en cuarentena a sus trabajadores en la Sonda de Campeche.

“Hay que recordar que en muchas instalaciones existe contacto de mexicanos con personas extranjeras o que han viajado al extranjero, donde el contagio por Covid-19 es mayor, por lo que se debe extremar la prevención”.

Detalló que no sólo se trata de las personas que abordan por el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”, sino también hay quienes lo hacen por los puertos de Dos Bocas, Frontera y Paraíso, en Tabasco, donde se desconocen las medidas de contención que se estén adoptando.

“Además de los diferentes puertos por los que se puede abordar, hay muchos de carácter particular por parte de las empresas que tienen contratos con Pemex”.

Sostuvo que es incongruente que mientras, por un lado, las autoridades de la Secretaría de Salud llaman a quedarse en casa, en Pemex se mantengan los movimientos de forma discriminada.

APLICAN PLAN EMERGENTE

Pemex, a través de un boletín informativo, dijo que desde el 9 de marzo aplica su Plan de Respuesta a Emergencias por Covid-19, que incluye el uso de cámaras termográficas, con la finalidad de administrar riesgos de contagio al interior de las instalaciones localizadas en la Sonda de Campeche, así como el control del transporte de personal y alimentación en sus terminales.

Dijo que por medio de esos protocolos se realiza una respuesta ordenada y sistemática en el manejo de los casos sospechosos y confirmados que se detecten por parte de los Servicios Médicos de Pemex.

En los puntos de control implementados en las salas de transporte de personal vía marítima, aérea y terrestre, así como en las áreas habitacionales costa afuera, se aplican filtros, menciona el comunicado.

Como parte de las actividades preventivas que se realizan, hay saneamiento de las embarcaciones de carga y helicópteros.

Noticia anterior

Garantizan el abasto de agua potable

Siguiente noticia

‘Bajan’ a petrolero con más de 37 grados de temperatura