Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reducen número de asistentes a sepelios

Da click para más información

CIUDAD DEL CARMEN., Como parte de las medidas preventivas impuestas por la Secretaría de la Salud, máximo 30 personas pueden participar en un sepelio dentro de los panteones de la Isla, dio a conocer José Flores Alejandro, administrador de los cementerios Colonia y Último Paseo.

De los decesos recientes —en febrero y marzo—, expuso que la mayoría fue por influenza, diabetes y neumonía, de acuerdo con el acta de defunción que presentaron los familiares. —¿Algún difunto fue víctima del coronavirus?, se le preguntó.

—Ningún acta tenía esa leyenda, solamente las causa que mencioné,respondió.

Antes —prosiguió—, la cifra era 50, ahora lo recomendable es menos de 30, y que sean familia directa y gente cercana.

Desde que llegan a solicitar permiso se les aclara que las amistades pueden venir cuando pase la contingencia. “Simplemente es mejor que no vengan ahorita, porque existen riesgos”, recalcó Flores Alejandro.

En el panteón Colonia, al mes registra máximo 59 sepelios y mínimo 43, mientras Último Paseo de 14 a 15. El horario actual es de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En cuanto a exhumaciones, se realizan de 30 a 40 en el mismo periodo, aunque por ahora sólo realizan dos al día, de 7 a 11 de la mañana.

En cuanto al número de defunciones diarias, Flores Alejandro señaló: “Tenemos el mismo margen de dos a tres personas por día. A veces no hay, pero en ocasiones se registran hasta siete, y en los últimos días han sido muertes por neumonía, tuberculosis y  diabetes”.

Tan pronto entran y llegan donde está la sepultura, rápido metemos el féretro, sellamos la cripta y pedimos a los familiares que se retiren, por razones de higiene, mencionó.