Inicio»Carmen»Despide el Inegi a 40 encuestadores

Despide el Inegi a 40 encuestadores

1
Compartidos
Google+

Trabajadores del Instituto Nacional de Estadista, Geografía e Informática (Inegi) denunciaron que ante la suspensión del censo de manera presencial, a más de 40 trabajadores les rescindieron sus contratos de manera anticipada, afectándolos de manera importante, principalmente ante esta emergencia sanitaria.

Contradictorio al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los empresarios, de mantener las fuentes de empleo ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, los encuestadores denunciaron que ante la suspensión del censo de manera presencial, a más de 40 trabajadores los despidieron.

Señalaron que de nueva cuenta, el coordinador municipal del Censo de Población 2020 en Carmen, James Marentes Torres, impone su voluntad y pasa por encima de las disposiciones dictadas por el Presidente al despedir de manera injustificada y argumentando una rescisión de contrato, a más de 40 personas que se desempeñaban en diversas responsabilidades.

Los entrevistados —pidieron el anonimato por temor a las represalias— señalaron que a estos trabajadores, la quincena pasada se les notificó de su rescisión contractual, derivado a que se suspendió el censo de manera presencial, por lo que se considera personal no necesario.

Resaltaron que resulta contradictorio, que el Gobierno por un lado llame a la solidaridad de los empresarios y que mantengan la planta laboral, mientras que organismos descentralizados del Gobierno Federal despiden de manera injustificada a personal que requiere de estos recursos, en estos momentos de emergencia sanitaria.

“Prácticamente nos dejan en el desamparo, sin posibilidades de poder conseguir empleo, porque las empresas no están contratando personal, nos lanzan a las calles y a la vez se nos pide quedarnos en casa, es un doble lenguaje de las autoridades federales y un engaño a los mexicanos”, manifestaron.

De acuerdo con el dato de los encuestadores, quienes han acudido en reiteradas ocasiones a las oficinas de la Coordinación Municipal del Censo 2020 del Inegi son aproximadamente 40 los trabajadores a los que se les rescindió el contrato, sin que hasta el momento, Marentes Torres, les haya dado la cara.

En ocasiones anteriores, la Coordinación Municipal del Censo 2020 del Inegi se contrapuso a las disposiciones del presidente López Obrador, como es el caso de la protesta del 9 de marzo, donde se amenazó con sanciones a las mujeres que se sumaran al “Un Día sin Nosotras”.

Posteriormente y pese al pronunciamiento del Inegi de suspender las visitas domiciliarias por la presencia de Covid-19, la Coordinación Municipal del Censo 2020 mantuvo a su personal en la calle, bajo el argumento que se encontraban a dos semanas de concluir el proceso.

De nueva cuenta se intentó buscar la opinión de James Marentes Torres al respecto, pero se informó que no está autorizado para dar entrevistas a los medios de comunicación.

Noticia anterior

Detectó SSA cinco casos sospechosos

Siguiente noticia

Compras de pánico ante la “ley seca”