Tribuna Campeche

Diario Independiente

UMF 4 carece de protección

Da click para más información

Personal de vigilancia, médico y enfermería de la Unidad Médico Familiar (UMF) número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron falta de medicamentos y equipo de protección, ante el cúmulo de pacientes que arriban a los consultorios.

Ante el miedo de que puedan presentarse algún caso de contagio hospitalario, como ha acontecido en otras entidades, personal de esta unidad —quienes pidieron no publicar sus nombres—, solicitó mejorar el equipo de protección con que se cuenta.

“Aun cuando las autoridades de la institución no quieran reconocerlo, no hay el equipo de protección suficiente para atender un brote de Covid-19 en esta unidad de medicina, simplemente nos dejan a la buena de Dios”.

Exponemos nuestra seguridad, como ha sucedido en otras entidades, y lamentablemente el resultado ha sido el fallecimiento de compañeros doctores, y parece que podría ser el mismo camino sino toman en cuenta peticiones, alertaron enfermeras.

Hay una psicosis difícil de controlar, porque simplemente con que alguien tosa de manera frecuente, se convierte en un caso sospechoso al que debe tratarse con las medidas de protección, dijo una trabajadora.

Recalcaron que hay muchos pacientes que se encuentran internados, que presentan cuadros febriles, así como otros síntomas de padecimientos respiratorios, los cuales son atendidos.

En la UMF número 12 en Santa Isabel, se encuentran letreros en donde se indica que no hay servicio de medicina interna, solo urgencias, mientras que los probables casos de Covid-19 debe recurrir al hospital de zona.

Manifestaron que el caso del servicio de vigilancia, que corresponde a una empresa privada, no se les brinda los equipos de seguridad, por lo que algunos han optado por solicitarlos al personal o comprarlos ellos mismos.

“El salario que ganamos es muy poco, por lo que nos parece incorrecto que no nos brinden los equipos de seguridad”,  afirmó un vigilante en el área de urgencias.