Inicio»Carmen»Bajan a 20 más de plataformas

Bajan a 20 más de plataformas

1
Compartidos
Google+

En menos de 12 horas, ayer fueron bajados de la Sonda de Campeche 20 trabajadores que laboran para Pemex y compañías privadas, lo cual genera una tensión en los servicios médicos locales, porque la cifra podría ir en aumento y sin control.

A la cifra anterior, en las últimas tres semanas, se documenta que fueron trasladados 26 obreros más, todos laboran a complejos de producción costa afuera, aunque en esta ocasión, 17 de ellos corresponden al campo Ku Maalob Zaap y 3 de compañías.

El reporte médico —proporcionado de forma anónima—, indica que ayer de nueve de los 17 obreros de Pemex que fueron traídos a tierra, seis son procedentes de la plataforma Ku Alfa y tres de la Ku Sierra.

En un ir y venir de distintas ambulancias, pasadas las 16:30 horas, arribaron a bordo de dos aeronaves, ocho trabajadores más procedentes de la plataforma Pool Alfa.

Los 17 trabajadores fueron ingresados al Hospital General de Pemex.

También en el IMSS se reportó el arribo de tres trabajadores de compañías, dos procedentes del buque “Reforma Pemex” y uno del barco Blue Pioneer que está en cuarentena.

Por lo que hay posibilidad de que los dos de la primera embarcación se encuentren contagiados abre un nuevo frente en la Sonda de Campeche, toda vez que uno de ellos, fue traído vía aérea al Carmen, para ser trasladado al Hospital General de Zona número 4 del IMSS, donde se le reporta como grave o serias complicaciones respiratorias.

Información recabada entre personal del nosocomio, indica que se trata de uno de los encargados de la embarcación, el cual estuvo a bordo desde hace varios días en el buque, teniendo contacto con varias de las 600 obreros a bordo.

La embarcación de Pemex, con una longitud de 131 metros, se encuentra ubicada en el Golfo de México, en donde el personal de la misma, ha manifestado su preocupación de un posible contagio masivo de Covid-19.

NÚMEROS TOTALES

De acuerdo con la información recabada, desde el 29 de abril a la fecha, al menos 46 trabajadores han sido traídos a tierra, del Centro de Procesos Abkatún Alfa, así como las plataformas Ku Sierra, Ku Alfa, Zaap Charly y Pool Alfa, además de los buques “Reforma Pemex” de Blue Pioneer de la empresa Blue Marine.

Cabe destacar que 29 de ellos corresponde a Pemex y 27 a diferentes compañías, incluidos los 18 que permanecen en el barco Blue Pioneer.

Recientemente Pemex a través de un comunicado nacional, informó que en el país se detectaron 104 casos positivos de Covid-19, descartándose 278 casos; mientras que permanecen en calidad de sospechosos mil 142 personas, entre trabajadores y familiares.

De estos en el país han sido dados de alta 17, uno de ellos en Ciudad del Carmen; 42 se encuentran en aislamiento domiciliario; 19 están en hospitalización en un pabellón de aislamiento; 13 se encuentran en terapia intensiva y se han presentado 13 defunciones.

Usarían lanchas para trasladar contagiados

Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 aumentan y afectan a trabajadores de empresas privadas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, el personal de estas buscan que lancheros de cooperativas ribereñas bajen a sus obreros que presentan cuadros febriles, denunció Eduardo Guzmán Reyes, integrante de la Sociedad Cooperativas Pesqueras “Gavilanes”.

Dio a conocer que algunos directivos de empresas arriban a la zona de Arroyo Grande, en busca de contratar a lancheros que vayan por el personal que se encuentra en barcos al servicio de Pemex, porque bajarlos en helicópteros representa un gasto excesivo y daña la imagen de sus compañías.

Llegan en vehículos privados y se acercan a  los tripulantes de lanchas preguntando por costos y tiempos de viaje que realizarían costa afuera, pero pocos aceptan establecer algún arreglo, contó.

Recalcó que no se trata de dar un precio, sino de valorar los riesgos que se tendrían para transportar a personal de embarcaciones y barcazas. Si traen contaminados existe el riesgo de afectar a sus familias.

Los directivos de cada cooperativa ribereña pueden decidir qué hacer con sus embarcaciones, pero no pueden obligar a la tripulación para hacer ese tipo de servicios, comentó.

Ningún dinero del mundo puede costar nuestra salud. El riesgo es inminente si transportan plataformeros enfermos, así que por el momento está rechazada la petición de directivos de esas compañías petroleras.

“Ellos no quieren problemas con Pemex, y tampoco recibir críticas por la forma en que tratan a sus obreros en el área de plataformas. Entonces ocultar la enfermedad lo harían por medio de lanchas ribereñas”.

El servicio se podría prestar, pero en estas circunstancias es más que complicado, porque nos jugarían la vida a cambio de unos cuantos pesos, que en efecto nos tardan en ganar pescando, dijo.

Los casos del coronavirus van en aumento en plataformas porque están confinados, a diferencia de nosotros que dejamos de salir frecuentemente a la pesca ribereña, argumentó Guzmán Reyes.

Trabajo habría y diario, porque los petroleros están “cayendo” enfermos en decenas, aunque mejor nos quedamos en tierra, dijo con seguridad.

Noticia anterior

Prorrogaron plazo para pago de canje de placas

Siguiente noticia

Necesario habilitar albergues