Inicio»Carmen»Seguridad en altamar es trabajo compartido

Seguridad en altamar es trabajo compartido

0
Compartidos
Google+

La seguridad en embarcaciones y plataformas en la Sonda de Campeche es responsabilidad compartida, pues la Secretaría de Marina (Semar) es quien ejerce la autoridad de vigilar las actividades, pero las empresas deben de tener sus sistemas de protección.

Enfatizó lo anterior, capitán de la marina mercante, Sebastián Calderón Centeno, al referirse a las recientes declaraciones del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que indicó que las compañías no denuncian a quienes incurren en ciertos delitos, sino que solamente cuando el pillaje los afecta de manera directa.

Además cuando se sospeche que la tripulación pudiese estar involucrada en un presunto hecho delictivo, debe denunciar y el Ministerio Público federal debe investigar y castigar a los responsables.

“Son viles y vulgares ladrones los que roban a las embarcaciones y plataformas de la Sonda de Campeche, se trata del crimen organizado con lanchas y motores robados, quienes hacen este tipo de atracos”.

Primero empezaron al desmantelar a las instalaciones abandonadas, ahora lo hacen a cualquier hora del día. Ciertamente el personal de la Semar realiza sus rondines, pero las empresas esperan una embarcación y personal por cada navío, lo cual es imposible, aseguró.

Calderón Centeno argumentó que no hay porque culpar a la Semar, pues los empresarios deben tener sus medios de protección internos, y si detectan fallas en el personal que ellos mismos contratan, pues deben ponerlos a disposición de la autoridad competente.

“Los dueños de las embarcaciones no son autoridad para sancionar a la tripulación, la autoridad es el Ministerio Público federal, si la Semar o los empresarios comprueban que los capitanes o tripulantes cometen un delito, deben ponerlos a disposición”.

Lamentó que cuando hay detenidos, al final son dejados en libertad extrañamente, entonces habría que investigar donde existe la falla, porque los delitos se siguen cometiendo.

Noticia anterior

El edil Rosas es mañoso; aprovecha pandemia

Siguiente noticia

Registran repunte más alto de la pandemia