Inicio»Carmen»Discriminan a mexicanos en Argentina

Discriminan a mexicanos en Argentina

0
Compartidos
Google+

En medio de esta pandemia mundial por Covid-19 a los mexicanos se les discrimina fuera de su país, alertó Sugey Cámara Martínez, carmelita que radicó en Mendoza, Argentina, pero que fue repatriada junto con 260 connacionales en días pasados.

Reveló  que vivía desde hace un año y medio en esa provincia del país sudamericano junto a su esposo y su hija de tres años, pero prevalecía la discriminación por el temor que personas de otros países podrían estar contagiados y prefirió salir de ahí gracias a  la Embajada de México.

“El trato fue discriminatorio hacia nosotros, porque no sabían quién era o no extranjero, vaya quien era residente, nosotros ya llevábamos año y medio viviendo ahí, a los mexicanos nos confunden con chilenos y como en Chile había muchos contagios pues nos hacían bien feo”, sostuvo.

“La exclusión creció al grado de que a mi niña la volteaban a ver mal, y entonces nosotros desde el 13 de marzo pasado decidimos mejor aislarnos por voluntad propia y evitar salir”.

“A diferencia de lo que pasa en la Ciudad de México y Carmen particularmente, en Argentina la cuarentena es completa, no hay gente trabajando, los únicos ramos que laboran eran las gasolinerías”, dijo.

“Además hay tolerancia en farmacias y hospitales, pero en caso de salir sin justificación te pueden multar con 200 mil pesos, y si no tienes salvoconducto podrías ir a parar a la cárcel dos años”, comentó en tono aliviado, al observar las medidas laxas que aplican las autoridades estatales.

Aunque ella ya se encuentra establecida en la Isla, su esposo permanece trabajando para la industria petrolera —en home office— y podría venir a México hasta septiembre, pues en Argentina todos los vuelos comerciales están cancelados.

Agregó que un grupo de 260 personas salieron de ese país hacia México, pero que los aeropuertos, tanto de la Ciudad de México como Ciudad del Carmen, los filtros sanitarios son deficientes.

Desde Argentina, el primer vuelo de repatriados hacia México fue el 15 de abril, la carmelita y su hija viajaron durante 17 horas para llegar desde la provincia de Mendoza hacia Buenos Aires y de ahí tomar el vuelo de nueve horas hacia México.

“Yo pude inclusive entrar al país sin ningún inconveniente, cuando llegamos lo único que hicieron es checarnos la temperatura, nos dijeron estábamos bien y ya, no nos hicieron más”.

“En Argentina nos dieron un formulario que informaron lo que nos iban a pedir en el aeropuerto, cosa que no sucedió, porque aquí en la Isla un vigilante me pidió el formato, lo revisó y sólo lo colocó en el archivo.

Dijo que al llegar a la capital mexicana creyó que la iban a poner en cuarentena por llegar de otro país, sin embargo no fue así y tuvo la oportunidad incluso de ir a descansar a un hotel.

Finalmente, pidió a la población de Carmen que se tome en serio el tema de la pandemia, de lo contrario no tomar medidas seguirá disparando el número de casos.

Noticia anterior

Bajaron a 18 más; ahora ya son 435

Siguiente noticia

Edil Rosas, en campaña adelantada