Inicio»Carmen»Que suspenda labores en áreas de alto riesgo

Que suspenda labores en áreas de alto riesgo

0
Compartidos
Google+

Ante el aumento de casos de Covid-19 en plataformas, al menos 600 miembros de las secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), han solicitado a Pemex aplicar el decreto presidencial de suspender labores en áreas de alto riesgo, y no aplicar descuentos salariales.

Datos recabados indican que desde hace semanas obreros con hipertensión, diabetes, obesidad, procesos de cáncer y con 60 años de edad o más, hicieron la solicitud por escrito.

A través del Departamento de Recursos Humanos, piden el amparo contemplado en la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo y en el decreto, para no verse obligados a subir a plataforma en la Sonda de Campeche, ante los riesgos que representa.

De los solicitantes, cerca de 500 son personal adscrito a la Sección 47 del sindicato. Los demás a la 42. En el documento, los interesados, con fundamento en el artículo 375 de la LFT y sustento en el artículo 8 de la Constitución Política Mexicana, piden les concedan el derecho que les asiste y ampare en la cláusula 43 del contrato laboral en vigor, al encontrarse entre los grupos de alto riesgo de contagio del Covid.

Exponen que Pemex, mediante los oficios DCAS-465-2020 del 30 de marzo y DCAS-844-2020 del 29 de abril, solicitó reducir al mínimo indispensable las plantillas de personal en diversas áreas, para asegurar la continuidad de trabajos en los diferentes niveles de la empresa.

También, resguardar en sus hogares a los compañeros más vulnerables, para prevenir contagios innecesarios.

Sostienen que al gremio lo amparan efectos de la cláusula 43 del CCT, que menciona que no será descontado el día que falten por causas de fuerza mayor o fortuitas de carácter regional que afecten a la población, como contingencias sanitarias que impidan el transporte o acceso a los centros de trabajo.

A raíz de la emergencia sanitaria, fueron dadas a conocer medidas preventivas para evitar la exposición innecesaria de personas al virus, frenar la curva de contagios, salvaguardar la salud e integridad de las familias y proteger su situación laboral e ingresos.

“En un principio fue emitido el decreto federal que pide a los empleadores mandar a casa con goce de sueldo al sector de la población más vulnerable, que incluye a embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con algún tipo de discapacidad, padres con hijos discapacitados y gente con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión.

Pese a lo anterior —subrayan—, Pemex sigue enviado personal vulnerable a plataformas, dando como resultado el alto número de muertes por coronavirus.

Para finalizar, puntualizan que pese a la petición por escrito, las autoridades de Pemex persisten en su determinación de enviarlos a sus guardias, ante lo cual podrían llegar al amparo ante el Poder Judicial.

Noticia anterior

Coronavirus está fuera de control

Siguiente noticia

Bajaron a 28 plataformeros más; van 502