Inicio»Carmen»No hay control en resultados activos de pruebas rápidas de Covid: Ramírez

No hay control en resultados activos de pruebas rápidas de Covid: Ramírez

0
Compartidos
Google+

Petróleos Mexicanos (Pemex) no mantiene control del personal que da positivo a las pruebas rápidas de Covid-19 que se aplican al abordar o desembarcar de las plataformas marinas, ya que muchos por ser asintomáticos son enviados a sus domicilios con el temor de contaminar a sus familias.

Dio a conocer lo anterior,  Carlos Ramírez León, presidente de la Asociación de Jubilados Petroleros de Carmen, tras recibir información de los médicos que se ubican en las terminales aéreas y marítimas de Pemex.

Indicó que entre 10 y 20 trabajadores dan positivos en estas pruebas de diagnóstico diariamente, aunque para no saturar el hospital prefieren mandarlos a sus casas.

En algunos casos, otros petroleros permanecen en la Isla, hospedándose en hoteles y cuartos de renta, con los riesgos que conlleva ya que conviven abiertamente con la población local, dijo.

“Una vez que son detectados como positivos, no les permiten abordar, sin embargo, muchos de ellos son asintomáticos los cuales son enviados a sus lugares de origen, para ser tratados en sus unidades médicas donde se encuentran adscritos”.

A pesar de las medidas aplicadas por la empresa productiva de Estado, más del 80% de los trabajadores foráneos de Pemex que dan positivo en sus pruebas rápidas, prefieren quedarse en la Isla, por miedo a contagiar a sus familias, sostuvo.

Deben ser revisados en los nosocomios de los servicios de salud de la petrolera nacional, aunque por temor de infectar a sus familias, tras el resultado prefieren pernoctar toda su guardia en la ciudad, recalcó.

“Aunque sabemos que las pruebas rápidas que son aplicadas por Pemex, no son del todo confiables, ya que muchos de los compañeros que han dado negativo, tras llegar a sus lugares de residencias empiezan a presentar síntomas y hasta han fallecido. Si preocupa que los compañeros que dan positivo se quede en la Isla ya que sus procesos de movilidad pueden generar muchos contagios”, dijo.

Hizo un llamado al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a dejar de mancharse las manos con la sangre de los compañeros muertos, pues diario mueren entre tres y cinco trabajadores, quienes se contagiaron mientras desarrollaban sus labores en las plataformas.

COTEMAR

En medio de la opacidad, la empresa Cotemar todavía baja personal de sus instalaciones y embarcaciones petroleras en la Sonda de Campeche, que presentan cuadros febriles y padecimientos respiratorios,

Señalaron algunos obreros —omitieron sus datos— con mucha discreción por miedo a ser despedidos, pero que cuestionaron que pese al Decreto Presidencial que prohíbe que los trabajadores que se encuentran en los sectores de alto riesgo de contagio de Covid-19 son obligados a trabajar en las plataformas.

También manifestaron que bajo un convenio con la Secretaría de Salud, Cotemar logró que se les autorizara su propio muelle en el Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen”, para no rendir cuentas del número de trabajadores que bajan por barcos y con síntomas.

“Ante la negativa de muchos compañeros de subir a sus instalaciones en la Sonda de Campeche, Cotemar ofrece un bono de mil 500 pesos, sin embargo, son pocos los que lo aceptan”, confesó un obrero.

Noticia anterior

Pemex y sindicato, culpables de decesos

Siguiente noticia

Bajan a 13 obreros más y ya suman 536