Inicio»Carmen»Pemex y sindicato, culpables de decesos

Pemex y sindicato, culpables de decesos

3
Compartidos
Google+

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) son culpables de las muertes en plataformas marinas, y deben pagar con cárcel su delito, sentenció Martín Gómez Sánchez, trabajador de Abkatún Alfa, al exigir una segunda prueba para corroborar que ya no es portador de Covid-19 y reunirse con su familia.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; al gobernador Carlos Miguel Aysa González y al director general de Petróleos Mexicano (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que hay muchos casos positivos costa afuera y pidió un trabajo digno para los trabajadores.

Narró que el 12 de abril el personal del sector salud abordó la plataforma y tomó muestras a sólo tres de los más de 50 petroleros con síntomas como dolor de cabeza y de huesos, tos, gripe, ardor de ojos, pérdida de olfato y gusto, infección en la garganta, calentura y vómitos. Hasta el miércoles 15 los bajaron.

“Al bajarlos ese día, jamás se nos informó que los compañeros eran positivos al Covid-19 y tampoco nos avisaron que teníamos que hacer cuarentena y ponernos en aislamiento, poniendo en riesgo a nuestra familia”, reprochó.

Asimismo, acusó que Pemex no respetó el decreto presidencial Covid-19-DOF emitido el 24 de marzo sobre la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2, y continuó subiendo a obreros con enfermedades degenerativas como Saúl Delgadillo, a quien no le hicieron la prueba y murió.

Por ello tras el diagnóstico del servicio médico de Pemex de que ya está apto para volver a trabajar sin realizarle un segundo examen, pidió que se le practique la prueba de coronavirus, apegado a la cláusula 89 y 113 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“A los médicos de Pemex no les importa si muere un trabajador, jamás se aplicó el cerco sanitario adecuado. Al director de hospital, Valentín Luna Marroquín, no le importa la vida de los trabajadores, así como tampoco al sindicato de la Sección 47 porque jamás dio orden para que bajen a los enfermos de la plataforma Abkatún Alfa y son culpables de los compañeros muertos por Covid-19”, fustigó.

Recordó que de acuerdo al artículo 199 bis del Código Penal Federal esta negligencia es sancionada con una pena de hasta tres años de prisión.

“Hay que turnar a la FGR lo que pasa por tanto contagio de Covid-19 en las plataformas… los doctores, el director del hospital y el sindicato son responsables”, concluyó.

Noticia anterior

Seis contagiados en personal de la SSA

Siguiente noticia

No hay control en resultados activos de pruebas rápidas de Covid: Ramírez