Inicio»Carmen»Cierran 50 microempresas, y al menos 120 personas sin empleo

Cierran 50 microempresas, y al menos 120 personas sin empleo

0
Compartidos
Google+

Al menos 50 establecimientos comerciales de microempresarios cerraron sus puertas de manera definitiva, ante las pérdidas que registran hasta de un 80 por ciento, generadas por el desempleo en más de 120 personas, a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Afirmó lo anterior, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servytur), Josefina del Carmen Ojeda Martínez, al precisar que las pérdidas que han tenido los comerciantes desde el inicio de la emergencia sanitaria se calculan en varios millones de pesos, ya que muchos establecimientos, considerados como no esenciales, tuvieron que suspender sus actividades por lo que sus ingresos se paralizaron.

“Los micro y pequeños comerciantes reflejan bajas en ventas, de hasta un 80 por ciento en algunos rubros o sectores, lo cual también ha repercutido en los empleos, ya que los ingresos que tienen, no les permiten el pago de cargas impositivas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y salarios”, refirió.

Dijo que de los 220 comerciantes que se encontraban registrados en la Canaco-Servytur antes del inicio de la emergencia sanitaria, al menos un 23% de ellos cerraron sus establecimientos de manera definitiva, al no poder costear las deudas que se les generaban, sin poder obtener ingresos, principalmente por el pago de salarios, prestaciones, renta y electricidad.

Recalcó que de este cierre definitivo de aproximadamente 50 establecimientos comerciales, se estima que al menos 120 empleos se perdieron ante lo insostenible de su actividad por la emergencia sanitaria.

Ojeda Martínez sostuvo que el restante de los establecimientos, los cuales permanecen abiertos al público, ha tenido que disminuir su plantilla laboral hasta en un 70%, muchos de ellos se han quedado únicamente con la familia, para disminuir los costos y el pago de cargas impositivas como del IMSS.

Explicó que conforme se regularicen las actividades comerciales, buscarán el acercamiento con las autoridades en la búsqueda de apoyos, principalmente en materia de carga fiscal, ante las afectaciones económicas que ha dejado el Covid-19.

Sostuvo que en el caso del Gobierno del Estado, micro empresarios han tenido la oportunidad de hacerse de créditos que les han permitido mantenerse en la actividad comercial.

“En relación a los créditos del Bienestar, existe mucha confusión, que algunas personas aseguran que les han marcado, se les ha dicho que sí se les apoyará, pero no se menciona la fecha para la entrega de los mismos”, puntualizó.

Noticia anterior

Disparidad de casos por la labor petrolera

Siguiente noticia

Bajan a 18 petroleros