Inicio»Carmen»Denuncian acoso de la Semar

Denuncian acoso de la Semar

0
Compartidos
Google+

Al denunciar que la Secretaría de Marina los acosa, pues sus elementos los interceptan de manera agresiva en el mar, despojan de lanchas y cobran altísimas multas, presidentes de cooperativas pesqueras se reunieron ayer para acordar acciones a emprender en próximas fechas para defenderse.

Abraham Rodríguez López, presidente de la cooperativa “Punta de Diamante”, expuso que el pasado fin de semana fueron interceptados a toda velocidad en el mar por la patrulla de vigilancia de la Semar.

“Los navales nos pidieron documentación que avalara que estamos en regla y la lancha con nombre y matrícula, lo que nos generó descontento, pues estuvieron a punto de ocasionar un accidente”.

“En plena contingencia, por qué nos tienen que hacer eso. Tenemos cerradas todas las puertas y ellos no nos dejan trabajar, entonces qué vamos a hacer, qué vamos a comer. Nos acosan mucho, demasiado”, se quejó.

Fernanda Aguilar Marcial, presidenta de “Puerto Real”, relató que fueron advertidos de estas acciones a través de oficio enviado por la Capitanía de Puerto, pero sólo les habló de operativos, no de multas. Y lo más lamentable es la agresividad con que son interceptados.

“Los marinos se llevaron varias lanchas y debajo del agua, pues cobraron multas de tres y cuatro mil pesos sin dar recibo a cambio. El viernes venían correteando a pescadores, incluso se varó una lancha en la Manigua, pero en caso de accidente hubieran muerto los compañeros. ¿Hasta dónde quieren que esto llegue? No es momento, porque el sector pesquero es de los más afectados por la crisis”.

Los pescadores están molestos por las acciones de la autoridad marítima, pues no hay justificación para el trato que reciben, por eso son probables las manifestaciones contra la Semar, advirtió Elena Granda Hernández, presidenta de la Cooperativa “Nueva Generación”.

“No entiendo por qué en plena contingencia, cuando pescadores y albañiles han parado y todos tienen necesidad de trabajar, realizan ese tipo de operativos, que más bien son acoso. Si no nos dejan de hostigar haremos un movimiento, pues estamos hartos, cansados de lo que nos hacen”.

Los ribereños lamentaron también que las medidas de vigilancia de la Capitanía de Puerto no sean en noche y/o madrugada, cuando los piratas los persiguen, y que muchos de los expedientes de robos de lanchas y motores nunca hayan avanzado en la Vicefiscalía.

Noticia anterior

A revisión médica 15 petroleros más

Siguiente noticia

Temor a contagios provoca pleito entre dos municipios