Inicio»Carmen»En plataformas hay cientos de infectados

En plataformas hay cientos de infectados

0
Compartidos
Google+

Al denunciar que en las plataformas de Pemex permanecen cientos de trabajadores, tanto de la petrolera como de otras compañías, infectados con coronavirus, Martín Gómez Sánchez, trabajador de la Abkatún Alfa que dio positivo a la prueba de diagnóstico, responsabilizó a la empresa y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), del índice de contagios en las instalaciones costa afuera y de las muertes de los obreros.

La mala aplicación de protocolos de seguridad y sanidad en esas instalaciones por parte de Pemex, han permitido el elevado índice de contagios ante la complacencia de los dirigentes sindicales, quienes han abandonado a los obreros en lugar de defender sus derechos, consagrados en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Son responsables Pemex y el sindicato, pues no han cumplido con los cercos de seguridad y sanidad. Sólo una vez sanitizaron las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche, lo que es insuficiente, reiteró.

El también integrante del Grupo Unido de Regeneración Sindical (GURS), sostuvo que en las plataformas hay cientos de obreros contagiados con coronavirus, sin que el personal médico a bordo autorice, por instrucciones del director del Hospital General de la petrolera, Valentín Luna Marroquín, que sean bajados a tierra para revisión.

“Soy testigo, porque por ser asintomático de temperatura desde el 93 no me da calentura. Presenté dolor de cabeza, irritación de ojos, pérdidas del olfato y gusto, gripe, tos y dolores de garganta y musculares, pero los médicos no me permitieron bajar porque era algo sencillo. Cuando cumplí mi guardia, el 15 de este mes, el sector salud me hizo la prueba y salí positivo”.

Es una irresponsabilidad, un crimen que tanto los directivos de Pemex como los dirigentes sindicales no quieran aplicar las cláusulas 43 y 113 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo cual trabajadores hipertensos, diabéticos y obesos son obligados a subir a plataforma pese a pertenecer a grupos vulnerables.

Recordó que el 8 de abril, el trabajador Saúl Delgadillo abordó la Abkatún Alfa aun cuando se sabía que era hipertenso y diabético. Lo bajaron días más tarde por presentar cuadro febril, luego dio positivo y murió.

Por este abandono del STRPM, los trabajadores iniciaron procesos de amparo ante el Poder Judicial, como hizo Jorge Luis Ríos Robles, para hacer valer sus derechos.

Para finalizar, Gómez Sánchez desmintió que les apliquen pruebas rápidas de diagnóstico, y confirmó que las que realizan no arrojan resultado confiable, porque muchos de los que han dado negativo al llegar a sus lugares de residencia comienzan a presentar síntomas y algunos han fallecido.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Tromba tira tres árboles y causa encharcamientos