Inicio»Carmen»Más de 500 obreros presentan amparos

Más de 500 obreros presentan amparos

1
Compartidos
Google+

El jurista Adolfo Roberto Palacios Santillán —excandidato a fiscal nacional de Anticorrupción—, llamó a las organizaciones de abogados, que se sumen para proteger jurídicamente a los trabajadores de Pemex, ante la vulneración de sus derechos al ser obligados a trabajar en condiciones insalubres en las plataformas en la Sonda de Campeche.

Lo anterior fue dado a conocer por Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Jubilados Petroleros de Carmen, al indicar que aquí se presentaron más de 150 amparos judiciales por obreros que están en grupos vulnerables al coronavirus.

Calificó como positivo, que un jurista como Palacios Santillán convoque a través de su página de Fabebook, al considerar como urgente que el gremio de abogados se sume de manera organizada a la tarea de proteger jurídicamente a los trabajadores de  Pemex.

En su publicación, Palacios Santillán manifestó: “Ante la vulnerabilidad en que se encuentran en la realización de sus labores; pues a la exparaestatal, nada parece importarle la salud de su personal y de las compañías que laboran costa afuera”.

Expresó que ello podría conllevar graves responsabilidades del orden penal, para los servidores públicos omisos en proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los trabajadores de la petrolera nacional.

“Delitos federales como discriminación, ejercicio ilícito del servicio público, responsabilidad profesional, negligencia médica y peligro de contagio, son algunos de los ilícitos por los que los funcionarios de Pemex podrían ser denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR)”.

El abogado asumió la responsabilidad de brindar asesoría a los trabajadores de Pemex que así lo soliciten, para defender sus derechos y preservar su salud y las de su familia, recalcó.

Léon Ramírez lamentó que pese a que más de 500 obreros de planta y transitorios presentaron ante Recursos Humanos de Pemex, la solicitud para apegarse a la Cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por pertenecer a los grupos vulnerables ante el Covid-19 y en apego al decreto presidencial, que obliga a suspender las labores presenciales de las personas con hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros, la exparaestatal los obliga a cumplir con sus guardias, a bordo de las plataformas marinas en la Sonda de Campeche.

“Ante esta negativa y luego del logro del petrolero Jorge Luis Ríos Robles de ganar un amparo ante el Poder Judicial, al menos 150 compañeros iniciaron procesos similares, tan sólo en Ciudad del Carmen, además de los que se llevan a cabo en otras entidades del país”.

Asimismo, lamentó que los dirigentes de las secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) abandonen a los obreros ante esta emergencia sanitaria y que ha causado la muerte de decenas de trabajadores, a los que cobraban por contratos.

Miranda Oceguera da positivo al Covid-19

Luego de practicarse la prueba de diagnóstico de Sars-Cov-2, en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex), el comandante de la VII Zona Naval, Alejandro Miranda Oceguera, dio positivo de coronavirus, por lo que fue enviado a aislamiento domiciliario, para mayor atención hospitalaria lo trasladaron al puerto de Veracruz,

De acuerdo con la información recabada, desde el pasado jueves 21 luego de presentar sintomatología como cuadro febril y dolor muscular, él se presentó en el Hospital General de Pemex, para que se le practicara la prueba de diagnóstico del Covid-19.

Sin que hasta el momento, la información haya sido confirmada por la Secretaría de Marina (Semar), trascendió que el resultado de los análisis dio positivo, por lo que se recomendó mantenerse en aislamiento domiciliario.

Personal de la Semar reveló que el vicealmirante Miranda Oceguera, por recomendaciones de los mandos de esta corporación lo trasladaron al puerto de Veracruz, para recibir una mejor atención médica y seguimiento a su padecimiento.

El pasado 12 de abril, fueron traídos a tierra, vía aérea, procedentes de la plataforma Abkatún Alfa, tres elementos del XIII Batallón de Infantería, por presentar cuadros febriles y problemas respiratorios, , los cuales fueron ingresados en el Sanatorio Naval del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), en el interior del Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”, y aún se encuentran en aislamiento.

Posteriormente, el 26 de abril, otro elemento de la Semar, fue traído a tierra de la plataforma Abkatún Alfa, por presentar cuadro febril y problemas respiratorios, fue ingresado al Sanatorio Naval para su atención médica.

Hasta ahora, suman cinco elementos de la Semar que presentan sintomatología de Covid-19, cuatro procedentes de la plataforma Abkatún Alfa y un mando.

Noticia anterior

Negligente Pemex ante los contagios

Siguiente noticia

Bajan a 21 petroleros más y ya suman 655