Inicio»Carmen»Plataforma Latina 1 es foco de infección

Plataforma Latina 1 es foco de infección

1
Compartidos
Google+

La plataforma Latina 1, de la empresa Perforadora Latina, S.A. de C.V., ubicada en la Sonda de Campeche, que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha convertido en un foco de infección luego que durante la semana que concluye fueron bajadas de esas instalaciones 65 personas para revisión médica, sin que hasta ahora se haya aplicado algún protocolo del Plan de Respuesta a Emergencias por Covid-19 (PREC).

A través de redes sociales, personal a bordo de esta plataforma asegura que en sus instalaciones hay empleados adscritos a la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyos dirigentes Víctor Manuel Kidnie de la Cruz y Víctor Matías Hernández Colunga “parecen haberse olvidado de la base trabajadora, o esperan que mueran más compañeros para que puedan vender sus plantas”.

En su mensaje, los obreros manifiestan que a la plataforma sólo fueron abordados algunos trabajadores de Pemex, y pocos de compañías, ya que éstas no subieron a su personal por temor a que se contagien del nuevo coronavirus.

“Aquí parece que nos tienen secuestrados, no quieren bajarnos a los que presentamos cuadros febriles y síntomas similares a los del Covid-19, nos mantienen tirados en las camas, y a otros en aislamiento”.

Denuncian que esto viene sucediendo desde hace dos semanas, cuando se comenzaron a contagiar los trabajadores petroleros, quienes exigen que les cumplan el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“Hemos hablado con los supuestos funcionarios de Pemex a bordo de la plataforma para que busquen los mecanismo para bajarnos, ya que estamos en el área de Operaciones, pero sólo se limitan a decirnos que harán los trámites”.

Los petroleros responsabilizan de lo que pueda sucederles en su salud e integridad al estar expuestos al contagio en estas instalaciones, al personal médico de la plataforma Latina 1, y a Valentín Luna Marroquí, director del Hospital General de Pemex, por la negligencia al no aplicar los protocolos de seguridad e higiene necesarios y el PREC.

Subrayaron que de manera lamentable, personal de cocina encargado de servir y entregar los alimentos, dio positivo a las pruebas de Covid-19, por lo que temen por su integridad.

Según el recuento realizado, desde el pasado domingo 17 de mayo y hasta el sábado 23 de los corrientes, han bajado a revisión médica a un total de 65 personas de la plataforma Latina 1, de las cuales 19 son trabajadores de Pemex, y 46 son obreros de diferentes compañías.

Estos últimos exigen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como a la SSA, tomar cartas en el asunto, de ser necesario poner en cuarentena dichas instalaciones, sanitizarlas, a fin de evitar que se presenten más contagios.

Noticia anterior

Reportan 26 nuevos positivos

Siguiente noticia

Óscar Rosas no crea estrategias para frenar contagios: Zavala Gómez