Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aseguran barco por presunto huachicol

Da click para más información

Por no acreditar la legítima propiedad de 450 mil litros de diesel marino, la embarcación Go Canopus, de Marinsa, S. A. de C. V., integrante del Grupo Cemza, fue asegurada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y sus dos tripulantes puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con información recabada, el operativo ocurrió el sábado, y la embarcación tipo petrolera, registrada con el número IMO:9528926, laboraba en el área de plataformas.

Una vez asegurada, fue custodiada por un buque de la Semar para ser resguardada en zona de fondeadero, es decir, a unos 20 kilómetros de las costas de Carmen, pues por su calado no pudo ingresar al puerto.

El Go Canopus tiene sistema de posicionamiento dinámico, fue construido en 2009, mide 64 metros de largo por 16 de ancho, su capacidad es de 800 toneladas de carga y navega con bandera nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpeta de investigación para el deslinde de responsabilidades, por el combustible del cual no fue acreditada la propiedad.

Hasta el cierre de la edición, tanto las autoridades de la Semar, como de la FGR guardaban hermetismo sobre las investigaciones.

ANTECEDENTES

El 8 de febrero de 2019, la embarcación Caleta, también de Marinsa fue asegurada por elementos de la Semar por realizar actividades de trasiego de combustible con un barco camaronero. Ambos navíos los llevaron  al puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Información extraoficial indica que investigaciones de ese acontecimiento se mantienen abiertas por parte de FGR.

Con la plataforma Uxpanapa, Marinsa desarrolla proyectos de perforación en el campo Xikin, como parte del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos. Ha concluido los trabajos en al menos dos de ellos.

y está en proceso de entrega uno más.

En diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las referidas instalaciones, como parte de una gira de trabajo para evaluar los avances del proceso de perforación de nuevos pozos.