Inicio»Carmen»Deforestan 500 has. del predio Beraca

Deforestan 500 has. del predio Beraca

0
Compartidos
Google+

AGUACATAL.— Gente armada, procedente de Tabasco, Veracruz y Yucatán ha deforestado  alrededor de 500 hectáreas de selva del predio El Beraca, en la región de Aguacatal, dañando flora y fauna silvestre de la zona, sin que intervengan las autoridades, expuso Nelson Morales Ramos, uno de los afectados.

Oportunamente, Lea Juárez Valenzuela, una de las lideresas de la zona, advirtió de la presencia de gente armada, incluso, denunció la desaparición de un campesino, el cual hasta la fecha se desconoce su paradero, por lo que demandó la presencia de las corporaciones policiacas y de la Fiscalía General del Estado.

Morales Ramos reveló que la tarde del miércoles acudió el vicefiscal regional, Tomás Ku Chan, a dialogar con los afectados en la comunidad de Aguacatal y se comprometió a entrar al predio El Beraca este viernes a fin de constatar los daños que han ocasionado los invasores.

A El Beraca, ubicado en la carretera estatal que comunica a los ejidos Centauro del Norte y San Rita, en la zona de Aguacatal, han arribado gente de dudosa procedencia; aseguran que de Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco, Tabasco; otros, dicen ser de Chiapas e incluso de Yucatán, pero no se tiene certeza su procedencia.

Además de la invasión, causan destrozos en viviendas y amenazan a las familias que por años hemos trabajado en este predio, y hoy dañan la selva, están acabando con los palos de tinte y con la fauna silvestre de la región, indicó.

Hay personas, —dijo—, que aseguran ser de Yucatán, metieron maquinaria para realizan trabajos de desmonte, sin medir los daños. No hay autoridad que les ponga freno a sus atropellos, presumen estar bien relacionados, incluso, dicen, tener el respaldo de autoridades de Gobierno.

Estimamos, que la maquinaria ha causado destrozos en unas 500 hectáreas.

Desconocemos si instancias, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnt), han otorgado permisos para esos trabajos, dudamos  que esas personas tengan autorización, añadió.

Urge que intervenga la Vicefiscalía Regional con sede en Escárcega, que investigue y finque responsabilidades, es la única forma de poner fin a este tipo de situaciones, que ponen en peligro la tranquilidad de la zona.

El 26 de agosto del 2019, se entregó un oficio al entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, a quien se le solicito la enajenación onerosa de los terrenos de presunta propiedad nacional, denominado El Beraca.

Así, como ese, se han entregado infinidad de documentos y oficios para le regularización de esas tierras, pero nadie ha hecho caso, aseguró Nelson Morales.

Noticia anterior

Pedirán petroleros estricta seguridad

Siguiente noticia

Bajan a 7 obreros