Inicio»Carmen»Despidos y retención salarial en Marinsa

Despidos y retención salarial en Marinsa

1
Compartidos
Google+

En plena emergencia sanitaria, y pese a ser una de las empresas consentidas del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y del gobierno de la 4T, Marinsa de México ha despedido a cuando menos 100 obreros en Carmen y retiene la mitad del salario del personal, bajo el argumento de que la petrolera suspendió pagos a causa de la pandemia.

Trabajadores que pidieron el anonimato por temor represalias denunciaron lo anterior, y pidieron a autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Pemex, investigar los contratos asignados a la naviera y el trato que da a su plantilla laboral.

Marinsa de México, integrante del Grupo Cemza, mantiene el contrato PEP-CAT-S-GCSEYP-100-56440-21001800361, de Servicios Integrados para Intervenciones a Pozos Marinos y Soporte en el Mantenimiento a Instalaciones Marinas de Pemex Exploración y Producción, mediante el cual desarrolla trabajos de perforación costa afuera. “A la hora de contratar, los directivos de Marisa nos hacen firmar contrato sin proporcionarnos copia, y la carta de renuncia en blanco”.

“No tenemos reparto de utilidades, y en el pago salarial nos incluyen parte proporcional del aguinaldo y prima vacacional para justificar nuestro mediocre sueldo. Además, son dos pagos, uno de nómina y otro como asimilados, para evadir impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, explicaron.

Ahora, en medio de la emergencia sanitaria, los directivos dieron otro duro golpe: bajo el argumento de que Pemex paralizó pagos a proveedoras de servicios, retiene la mitad de los salarios pese a que por los trabajos de perforación de pozos en Xikin sus ingresos son de al menos 83 millones 140 mil 403 dólares.

Con la contingencia Marinsa inició el despido de personal de diferentes áreas, sin importarle el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener el empleo, reprobaron.

“Envueltos en el tráfico de influencias que los caracteriza, los directivos encabezados por el presidente de administración, José Luis Zavala Solís, pisotean derechos de los trabajadores carmelitas, y presumen tener amistad cercana con Octavio Romero Deschamps, director general de Pemex”.

A esta denuncia se suman las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por el hallazgo de combustible cuya legítima propiedad no comprobaron de los barcos Caleta y Go Canopus.

Noticia anterior

Temen brote de Covid en Fiscalía

Siguiente noticia

Dejan morir solos a petroleros en las plataformas