Inicio»Carmen»Jubilados indefensos en salud: Martínez

Jubilados indefensos en salud: Martínez

0
Compartidos
Google+

El Covid-19 dejó al descubierto las deficiencias y carencias que permanecen en los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) pues no sólo en las clínicas y hospitales de la exparaestatal existen restricciones, sino que ahora abarcó  los nosocomios subrogados, donde por falta de pago niegan atención médica al petrolero.

Afirmó lo anterior, Arturo Martínez Rocha, dirigente de Jubilados en Acción de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al indicar que ante en el incumplimiento de pago por parte de la empresa, muchos jubilados están en la indefensión.

Manifestó que los servicios de salud de Pemex en años atrás fueron considerados de primer nivel, sin embargo, de un año y medio a la fecha se degradó a lo más bajo y le ha costado la vida hasta el 19 de junio a 454 personas de la familia petrolera en todo el país, de los cuales, 170 eran jubilados y 132 trabajadores en activo.

“Los servicios de salud de Pemex es un problema muy preocupante, tanto en Carmen, como en Mérida donde radican muchos compañeros que son afectados en servicios alternos que les brindaban particularmente”, dijo.

No pueden negar que la falta de pago y la atención médica que no brindan  ya les costó la vida muchos compañeros. Las clínicas subrogadas cerraron su crédito a Pemex, quizá por la deuda aumentó y no reciben pago alguno, opinó.

El también exsecretario general de la Sección 47 del STPRM, dijo que se han hecho gestiones y entregan oficios al Gobierno Federal, a la Dirección General de Pemex, a la Subdirección de Recursos Humanos y a la Administración de Servicios Subrogados, pero lamentablemente nada cambia.

La empresa sigue violentando los derechos de los obreros a la atención médica de calidad, consagrada en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Lo cual ya afectó a muchos compañeros trabajadores en activo, jubilados y sus familias, quienes la pasan muy mal por la burocracia petrolera, enfatizó.

HOSPITAL

“En Carmen hay falta de atención y de medicamentos, a pesar de que ya lo hicimos saber en una manifestación, no se ve que Pemex tenga en la visión mejorar los servicios médicos aun cuando es un derecho que está pactado en el CCT.

“Además el sindicato también abandonó a los trabajadores en activo y más a los jubilados, porque al no haber reclamos por parte de quienes deben de velar por los intereses de los obreros, las autoridades violentan los derechos laborales de manera impune”.

Los dirigentes sindicales –Víctor Kidnie, Víctor Colunga y Luis Gerardo Pérez Sánchez-, argumentan que hay amigos en los servicios médico, pero no se trata de amistades, sino de responsabilidades, subrayó.

Para concluir el exlíder de la Sección 47, estimó que Pemex deja en la indefensión a los jubilados y trabajadores en activo, luego que el servicio de salud de la petrolera era un orgullo por ser de primer nivel.

Noticia anterior

Bajaron a siete más

Siguiente noticia

Aumentan pruebas aplicadas para el Covid-19