Inicio»Carmen»Tiembla en la Isla y desalojan edificios

Tiembla en la Isla y desalojan edificios

0
Compartidos
Google+

Aunque el temblor con epicentro en el Estado de Oaxaca sacudió levemente a la Isla y otras partes del sureste, lugares como los edificios Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Torre 3, Centro de Vinculación y la Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma del Carmen, fueron evacuados, por lo cual cerca de 350 empleados tuvieron que desalojar sus centros de trabajo durante al menos 30 minutos.

En el caso de los centros de trabajo de Pemex ubicados en Playa Norte, los edificios no inteligentes, se debe esperar que el primer trabajador siente el temblor y active la alarma, pero muchos lo primero que hacen es correr hacia las escaleras, como ocurrió ayer, revelaron empleados.

Personal de seguridad de Pemex garantizó la seguridad en el interior de las oficinas y desactivaron alarmas. Los bomberos de la exparaestatal aparecieron en varias zonas para estar al pendiente de cualquier conato de incendio.

El sismo de intensidad 7.5 en la escala Richter cuyo epicentro se localizó en Crucecita, Oaxaca, se sintió en suelo carmelita, lo que alarmó a varios ciudadanos, mientras trabajadores en edificios superiores a cinco plantas fueron evacuados.

Los grupos de emergencia —más en Pemex— verificaron el estado de instalaciones y descartaron daños derivados del movimiento telúrico. Tampoco hubo algún accidente o personas con crisis nerviosa.

La movilización de algunos cuerpos de auxilio ocurrió alrededor de las 10:29 de la mañana, e incluyó a personal de Protección Civil en centros de trabajo y algunos hospitales públicos, pero no reportaron daños ni afectaciones.

El titular de Protección Civil, Jorge Sarricolea Chablé, explicó que realizaron operativo en colonias para determinar las condiciones de viviendas y edificios.

Pese a que muchas personas no sintieron el terremoto por dormir, otros, como los que hacían largas filas en supermercados comprando cerveza ante la inminente ley seca, en las redes sociales compartieron la sacudida.

La Capitanía de Puerto de Carmen, reportó cero afectaciones en las embarcaciones petroleras fondeadas en la boya de aproximación y dentro de la laguna, así también en las plataformas marinas de producción en la Sonda de Campeche.

Este fue el segundo temblor que se sintió en este año en la Isla, pues el primero ocurrió a finales del mes de enero, cuando un fenómeno geológico con epicentro en las costas de Jamaica se resintió por al menos 30 segundos en la Península de Yucatán.

El director de Emergencias y Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Mario Alberto Elizalde Jiménez, reportó que el temblor averió varios minutos la señal telefónica.

El Sismológico Nacional informó que se sintió en el Estado de Campeche, concretamente en Carmen y Palizada, por lo cual activaron los protocolos de protección civil pertinentes.

Noticia anterior

INE contra campañas anticipadas

Siguiente noticia

Cayeron 13 ‘piratas’ en el operativo naval