Inicio»Carmen»Recriminan al IMSS olvidar a residentes

Recriminan al IMSS olvidar a residentes

0
Compartidos
Google+

Familiares de Eduardo Ayala, médico residente que falleció hace más de una semana en el Hospital de Zona 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de contraer el coronavirus, denunciaron que esta institución deja solos a los deudos, sin brindarles ningún apoyo, “bajo el argumento que no tienen ningún derecho, al no ser trabajadores de ahí”.

Así lo expresó la nutrióloga y prima del fallecido, Rosario Guzmán Ayala, y dijo que su pariente, Eduardo, era originario de Michoacán, de 34 años de edad, y llegó a Carmen a estudiar la especialidad de medicina familiar, pero se contagió de Covid-19, y luego de varios días de estar internado y luchando por su vida, pereció.

Reprochó al Gobierno de México la falta de apoyo luego de que la institución dejó en claro que no habría ninguna compensación, porque no pertenecía a la plantilla laboral.

En un video que se viralizó en redes sociales, mostró su indignación por la muerte de Eduardo, quien habría sido médico residente del hospital del IMSS en Ciudad del Carmen.

La prima del ahora occiso declaró que el médico falleció por Covid-19 el lunes pasado, tras atender a pacientes sin la protección o los insumos necesarios. “Él se contagió al dar asistencia a una paciente sin el equipo adecuado. No es verdad que les dan la protección; los residentes están descuidados”.

Y agregó: “Quiero que las autoridades escuchen que no somos un pueblo feliz. Las cifras de enfermos aumentan cada día. La familia no ha recibido ayuda del Gobierno de México, pues se trataba de un médico residente. ¿Qué pasa con los residentes?, no tienen ninguna protección ni apoyo para ellos”.

Y reiteró que las cifras de contagios de coronavirus están a la alza, y muchos médicos carecen de los insumos necesarios para su protección.

La denunciante externó la necesidad de que las autoridades escuchen a la población que se están viendo afectada por esta pandemia.

“Que escuche el presidente Andrés Manuel López Obrador que cuando dice que somos un pueblo feliz, eso no es verdad, pues realmente estamos tristes, porque cada día que pasa la cifra de enfermos aumenta, y con casos de personas que son conocidas”.

Eduardo falleció el pasado lunes luego de más de 10 días de luchar por su vida, él se contagió dando atención a una paciente infectada, y obviamente no tenía el equipo adecuado. El IMSS dicen que todos tienen los aditamentos, pero eso no es verdad, reprochó.

“Médicos y enfermeras están comprando sus equipos de protección, y los residentes están descuidados, no les dan los insumos necesarios, aunque son la primera línea de batalla”.

La familiar del médico fallecido subrayó que con mucho sacrificio, su familia reunió los recursos necesarios para que la madre del occiso hiciera el viaje, ya que fue la única que lo pudo acompañar. “Fue con dinero que nosotros mismos conseguimos y aportamos, porque ni el Gobierno Federal, ni el IMSS, nos ayudaron”.

Y relató que al acudir al Departamento Jurídico del IMSS, les informaron que los médicos residentes no tienen derecho a pedir nada, porque no son trabajadores.

Noticia anterior

Protestan en el penal

Siguiente noticia

Apatía de Pemex deja una estela de muertes: De la Cruz