Inicio»Carmen»Justicia laboral en los trabajadores de Pemex

Justicia laboral en los trabajadores de Pemex

3
Compartidos
Google+

Al dar a conocer que la corrupción al interior de Pemex no sólo ha disminuido sino que ha incrementado de manera alarmante, Pablo López Figueroa, presidente nacional de la Comisión Nacional de Vigilancia y Fiscalización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), anunció que la diputada federal Soraya Pérez Munguía, ha hecho suya la propuesta que se finque responsabilidades a los funcionarios que de manera injustificada despidan a los trabajadores, promoviendo de esa manera una justicia laboral.

Expuso que a nivel nacional, se estima que el 98% de las denuncias que son interpuestas en contra de Pemex, por despidos injustificados, son sentenciados a favor de los trabajadores, lo cual causa un daño al patrimonio de la empresa.

Igual el STPRM, en contubernio con funcionarios de Pemex, mantuvieron los despidos injustificados como una medida de represión contra los disidentes, por lo que esta iniciativa propuesta por la UNTyPP brindará justicia laboral.

“Hemos luchado por años para que haya una justicia laboral en Pemex pero también que beneficie a los trabajadores de México, dado que es muy fácil para un jefe prepotente, como nos ha pasado a muchos, incluyéndome que digan, “córrelo, aunque luego lo reinstalemos y se le pague”, simplemente porque no es su dinero”, arguyó.

Al despedir injustificadamente a un trabajador, y luego falla la Junta de Conciliación y Arbitraje en lapso de tres años y medio a favor del trabajo, deben cubrirle una parte de salarios caídos, prestaciones, de lo cual hablan  de muchos millones de pesos, sostuvo.

Además cuando se gana un juicio a Pemex —lo que ya se volvió un común denominador—, deben reconocer la antigüedad. Entonces el área jurídica de la exparaestatal debe aceptar el fallo, por la prepotencia de algún funcionario, y no hay sanciones.

López Figueroa detalló que en Pemex la mayoría de las demandas laborales que presentan los obreros son ganadas,  indicador de que efectivamente son injustificadas. Hemos venido promoviendo que se finque responsabilidad a todos los que participaran en el despido injustificado, pero nadie hasta ahora, nos había hecho caso.

Noticia anterior

Exigen más higiene en supermercado

Siguiente noticia

Bajaron a 9 obreros más