Inicio»Carmen»Recurren obreros al amparo ante Pemex

Recurren obreros al amparo ante Pemex

2
Compartidos
Google+

La ignorancia y desidia del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, junto con la complicidad del sindicato petrolero provoca que decenas de obreros acudan a presentar amparos, con la intención de proteger su integridad ante el cumulo de casos por Covid-19 provenientes de la Sonda de Campeche.

Informó lo anterior el presidente de la asociación civil el Pueblo de Carmen Contra la Corrupción, Manuel de Atocha Novelo Chávez, al precisar que el trabajador busca evitar laborar en condiciones de riesgo inminentes.

Sostuvo que se trata de muchos casos pero en específico de adultos mayores a 60 años, que recurren al amparo de la justicia, pues de lo contrario son obligados a trabajar, aun cuando se trata de personas en visible riesgo de contagio.

Ningún directivo de la petrolera o de las secciones 42 y 47 del sindicato responden a las solicitudes de los obreros, obligando a recurrir al amparo, porque de lo contrario quedan en la indefensión laboral. Existe mala fe de estos representantes, expuso.

Ya presentaron amparos contra Pemex Exploración y Producción y contra el sindicato —secciones 42 y 47—, para que los obliguen a respetar los derechos  de sus obreros. Simplemente contravienen el Reglamento contra Riesgos Sanitarios de esos gremios y el Plan de Respuesta a Emergencias Sanitarias de la empresa productiva del Estado, detalló Novelo Chávez.

“Parece que de nada sirve el decreto que expidió el Presidente de la República, donde determinó que los adultos mayores de 60 años o con enfermedades crónicas no deben subir a plataforma. Pero Pemex y su director Romero Oropeza tiene una política errónea”.

Pemex y sus directivos violan leyes y reglamentos vigentes, entonces una autoridad los tiene que hacer entrar en razón a la fuerza, porque de lo contrario el trabajador pone en peligro su vida, enfatizó, al mostrar un documento presentado ante el juez de Distrito.

“Violan los derechos humanos, el derecho a la vida que está contemplado en la Constitución y los derechos que tienen en los reglamentos de su sindicato y el mandato presidencial que se hizo como parte de un documento que expresa que se tiene que enviar a casa a los trabajadores que tienen mayor proclividad de enfermedad”, recalcó.

Mencionó que ante la falta de una reglamentación y leyes estatales no pudieron realizar este amparo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que se tuvo que ir al Juzgado de Distrito, donde en tres días resolverán esta petición.

La autoridad judicial debe otorgar el amparo para los efectos correspondientes. El juez de Distrito tiene tres días para resolver la admisión o rechazo del amparo, en cuanto se admita, se requiera un informe de todos los implicados, se dará una suspensión provisional del acto reclamado, expuso.

Seguro estoy que de manera masiva muchos obreros recurren al apoyo de un litigante, buscando proteger sus derechos, debido a que en Pemex juegan con la vida de quien no pueda defenderse, precisó el activista.

Noticia anterior

Se retrocede en Gobierno de AMLO: Canacintra

Siguiente noticia

Comuna favorece a empresa Walmart