Inicio»Carmen»Perdidos 300 empleos en la contingencia sanitaria

Perdidos 300 empleos en la contingencia sanitaria

0
Compartidos
Google+

El despido de aproximadamente 300 personas, un aumento del 15% del comercio informal, más tres comercios cerrados definitivamente, y pérdidas económicas incuantificables es el saldo hasta el momento ocasionado por la pandemia, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial  (CCE) de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, al realizar un balance de los últimos tres meses del año en curso.

Al dar a conocer que ante lo prolongado de la emergencia sanitaria que se presenta por el Covid-19, el incremento del comercio informal ha sido hasta un 15%, lamentó que en la Isla, rubros como el hotelero, restaurantero y comercio son los más afectados.

En estas fechas algunos negocios afiliados a las organizaciones que aglutina el CCE, no han podido reabrir sus establecimientos, aun con el levantamiento de las disposiciones sanitarias.

Reveló que en el rubro de comercio, se estima que al menos 3 o 4 establecimientos de los que fueron considerados como no esenciales, ya no pudieron reabrir sus puertas, mientras que en el ramo restaurantero un número similar de negocios notificaron que no seguirían.

“En el caso de los hoteleros se nos informó que el principal problema al que se enfrentan son los elevados costos de las disposiciones sanitarias para la reapertura de sus negocios. Se prolongó la emergencia sanitaria y están descapitalizados”.

Sostuvo que micro, pequeña y mediana empresas tuvieron que recurrir a los empréstitos que otorgó el Gobierno del Estado, a través de diversas opciones ofertadas por la Sedeco y sólo de esta forma mantener las fuentes de empleo y la posibilidad de reapertura.

“En una estimación que se ha hecho, suponemos que al menos 250 empleos, principalmente de los establecimientos informales, fueron los que se perdieron hasta el momento, derivado de la contingencia sanitaria y al no poder aperturar sus negocios”.

Además el primer semestre del año para el sector empresarial cierra sin alcanzar las metas que se tenían proyectadas, aunque confiados en que una vez que sea superada la emergencia sanitaria por el Covid-19, se podrán restablecer los canales necesarios para la reactivación económica.

Por otro lado, Fuentes Alvarado indicó que en Pemex no se reflejaron despidos importantes, derivado a que los contratos que fueron retirados por la petrolera nacional, corresponden a las empresas que brindan sus servicios navieros en materia de perforación.

Noticia anterior

En puerto impera red de corrupción

Siguiente noticia

Bajaron a 7 obreros más