Inicio»Carmen»Retiene Goimar salarios a obreros

Retiene Goimar salarios a obreros

1
Compartidos
Google+

Sin excusa y dejar en indefensión laboral a cientos de trabajadores, la empresa regiomontana Goimar mantiene retenidos los salarios a sus obreros desde hace cuatro meses, en lo que obligan a ellos que paren labores escalonadamente en señal de protesta.

Manifestaron lo anterior y por medio de un documento, Alberto Guillermo Galas Torres, Isaías Urrieta Trejo y Germán Romero López, integrantes de la guardia 02 de esta empresa, quienes no encuentran la forma de solucionar su inconformidad porque las dependencias laborales permanecen cerradas.

La retención de sus salarios, independientemente de las afectaciones que les causa en su entorno familiar, también acarrea conflictos con bancos por las deudas que tienen, ahora ya representa recargos moratorios, remarcaron.

En el documento narran su inconformidad, y explican que desde el período del 25 de abril al 23 de mayo sólo les han cubierto una pequeña parte el día de la bajada, cifra que alcanzó mil 500 pesos de forma general, y posteriormente un “abono significativo”, antes de la nueva subida.

Explicaron que el pasado 19 de junio se presentaron de manera normal por indicaciones de Arturo de la Rosa Encino, directivo de Goimar, con la finalidad de practicarse el examen médico y la prueba de Covid-19, pero al concluir plantearon su inconformidad, pero les respondieron que esa responsabilidad recae en Erick Cabañas Ramírez.

A Cabañas Ramírez se le planteó el problema referente al pago atrasado, él les afirmó que el 25 o el 26 de junio, se realizaría la liquidación en forma parcial o total. Subimos creyendo que al bajar darían los sueldos atrasados, expresaron.

TRABAJOS

Asimismo, revelaron que durante todo este tiempo —de adeudos— llevaron a cabo diversos trabajos, como la introducción de la evaporadora del nivel 300 de la superintendencia de Pemex, corte e introducción de placa a los tanques de precarga, orden y limpieza, resguardo de plataforma por posible robo, reparaciones eléctricas, reparación de generado auxiliar para ahorro de combustible, entre otros.

Sin embargo, días después el trabajador Francisco Silva Gamboa se comunicó vía telefónica con Cabañas Ramírez, para informarle que su cónyuge presentaba síntomas similares al Covid-19, motivo por el cual solicitó el pago de sus salarios retenidos, recibiendo una respuesta negativa por parte del directivo.

“Nos dimos cuenta entonces, que no hay intenciones, ni fecha fija de pago, ya que se realizaron llamadas telefónicas para pedirles información, pero los directivos de la empresa han optado por no contestar el celular y el teléfono fijo”.

Manifestaron que Silva Gamboa, no es el único obrero que presentó problemas por el incumplimiento de pago por parte de Goimar, ya que todo el personal registra problemas económicos de diversas índoles, situación que no le importa a la compañía.

En algunas ocasiones, pero desde el inicio de esta problemática, los trabajadores realizaron paros escalonados de labores para tratar de llamar la atención y exigir que les cubran sus salarios devengados.

Algunos de los trabajadores perjudicados empeñan sus pertenencias. Tenemos conocimiento que familias de nuestros compañeros presentan síntomas similares al Covid, pero no cuentan con recursos para hacerle frente a la enfermedad, concluyeron.

Noticia anterior

Registran 86 casos y 6 fallecimientos

Siguiente noticia

Cunde miedo por Covid en Cereso