Inicio»Carmen»Favorece Rosas a amigos y parientes

Favorece Rosas a amigos y parientes

1
Compartidos
Google+

En pago de favores y beneficios a unos cuantos constructores y hasta parientes de funcionarios, se convirtió el proceso de licitación de seis obras municipales, donde el gobierno de Óscar Román Rosas González, destinó más de 14 millones de pesos.

Afirmó lo anterior, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), Gustavo Novelo Torres, al criticar la forma opaca y trácala en que escogieron a las empresas locales para desarrollar las pavimentaciones.

Sobre el reparto de contratos incluyen las calles 1 de Junio, 19 B, 42, 21, Periférica Norte y Cocoyol, de las colonias Francisco I Madero, Guadalupe, Tacubaya, Guanal, San Agustín del Palmar y Miami, aseveró que la Dirección de Obras Públicas hizo un ‘cochinero’ con el consentimiento del edil.

De forma pormenorizada explicó que en el caso de la 1 de Junio, pavimentación de concreto hidráulico, primero le adjudicaron el número de expediente MCC-DOP-FOPET-LP-004-2020 y después para limitar la participación de otros contratistas le cambiaron a LO-804003999-E4-2020, como parte de una confabulación.

La anterior obra fue entregada a la compañía Veg Construcciones, representada por  Juan Ramón Verdejo Ballina, hermano del director de Bienestar Social, Eugenio Verdejo Ballina.  Con el fallo se embolsó dos millones 654 mil 316 pesos.

Pero los beneficios para Verdejo Ballina no terminaron con la anterior construcción, porque sobre la obra de la calle 19 B entre 19 A y 36 C de la colonia Guadalupe, el gobierno de Rosas González, se la entregó a Lucía Tapia Azotla, con una cifra de cinco millones 592 mil 910 pesos.

De acuerdo a Novelo Torres la entrega de las anteriores licitaciones tiene el antecedente de complicidad, porque Verdejo Ballina —hermano del funcionario municipal—, comparte domicilio fiscal con Lucía Tapia Azotla, el cual está ubicado en la calle Ebanistas, manzana 65 lote 33 de la colonia Renovación, y que no es la primera ocasión en que se alían para estos negocios.

Estos dos aparentes constructores no tienen empacho en salir beneficiados del erario público, porque lo mismo hizo en la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus, como ahora con Rosas González, recalcó.

En términos que usan los constructores, las asignaciones fueron “Tamaleadas”, porque usaron a los aliados, Lucía Tapia Azotla y la compañía Veg Construcciones, además de la constructora Acrosteel que sirvió de “dama de compañía”.

Beneficia a Domitilo Magaña

De las obras a ejecutarse sobre la calle 21, Cocoyol y la 42, de las colonias Guanal, Miami y Tacubaya, el gobierno de Óscar Rosas entregó de un ‘solo golpe’ cuatro millones 941 mil 377 al contratista Domitilo Magaña Hernández.

La forma como dispersó los recursos fue de la siguiente manera, calle 21  996 mil 917 pesos, ganador Magaña Hernández; Cocoyol de la Miami, 286 mil 395 pesos, beneficiado Domitilo Magaña y calle 42 entre 31 y 17, con monto de tres millones 658 mil 065 a la empresa Grupo DRD Cime, representada por Domitilo Magaña Hernández, según el portal de la CMIC.

Finalmente en lo que respecta a la avenida Periférica Norte entre 35 y 37, la Comuna decidió entregarle la pavimentación a la compañía Innovaciones Metálicas y Tecnológicas, propiedad de Paulino Solís Gómez, hijo del exregidor, Gabriel Iván Solís Sierra y pariente de la diputada, María Sierra Damián, recibió un monto de un millón 199 mil 419 pesos.

Del favor al hijo del exregidor, remarcó que Solís Sierra en enero del año pasado realizó trabajos de rehabilitación que se realizaron en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) administrado por el DIF Municipal, y ahora le devuelven el favor por ser el “auspiciador”.

Nada se mueve sin la orden de Rosas González, pero quienes están detrás de la confabulación serían Felipe de Jesús San Martín Cruz, José Antonio López Revuelta y José Antonio Pinto Elías, quien sólo sirve para firmar los documentos.

También actúa como cómplice, la síndica jurídica, Elia Fabiola Zavala Díaz y la contralora, Norma de los Ángeles Alfaro Pérez, quienes envían a sus representantes para firmar de enterado las licitaciones sin hacer ninguna observación.

Noticia anterior

Indemnizan por el Tren Maya cerca de 64 mdp

Siguiente noticia

Más refrigeradores para los cadáveres