Inicio»Carmen»Que investiguen las operaciones del API

Que investiguen las operaciones del API

0
Compartidos
Google+

Mientras que el gerente general de la Administración Portuaria Integral (API), Gonzalo Hernández Pérez, dice que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que determinar si hubo delito y so hay trasiego ilícito de diésel en áreas portuarias, David Hernández Ceballos, integrante de la asociación civil “El Pueblo de Carmen contra la Corrupción”, pidió a la Secretaría de Marina (Semar) indagar cómo opera la empresa portuaria, porque quizás algunas compañías están inmiscuidas en el huachicoleo, pero son solapadas.

Hernández Pérez buscando salir librado de las recientes detenciones de los barcos “Don Joaquín” y “East River” —propiedades de las empresas Naviera Integral y Abastecedora del Carmen—, insistió que la FGR determinará si se cometieron actos ilegales.

Sin entrar en detalles y aunque según parte de la Semar en el reciente operativo participó personal de la API, aseguró que no tiene conocimiento de los avances, pues aún no existe un dictamen final del caso.

“De eso todavía están las investigaciones, porque no se sabe si realmente que pasó y a que se debió. A un no se sabe si hubo delito o no, esta situación puede ser como lo que ocurrió con Marinsa, cuando en el puerto Dos Bocas de Tabasco  estaba pasando uno de sus barcos diésel a otro”.

Recalcó que el incidente ocurrió el pasado sábado, y hasta el momento es el único en su tipo. En el caso de la embarcación “East River” de Abastecedora del Carmen se quedó sin combustible y el barco “Don Joaquín” de Naviera Integral le vendió el combustible, entonces tampoco habría delito.

DETENCIÓN

Por otro lado, Hernández Ceballos —fue más directo— pidió una amplia investigación que involucre a Gonzalo Hernández como titular de la API, derivado de la detención de barcos y tripulación.

Sostuvo que deben poner el ojo dentro a la empresa portuaria, porque quizás hay más compañías inmiscuidas en el trasiego de hidrocarburos adulterados. Así como los grupos delictivos tomaron en su poder empresas como FUVA, podrían estar dentro de las instalaciones del puerto.

“Un gerente como Gonzalo Hernández, quien se ausenta constantemente de sus funciones, no puede tener el control de esas instalaciones, porque vía satélite es imposible inhibir los delitos”, aseveró.

Además API es responsable del puerto debe aportar toda la información que se requiera para detener estos procesos ilícitos, debe dar la información de los arrendatarios dentro del puerto, principalmente aquellas empresas que se dedican al almacenamiento, resaltó.

Es mucha coincidencia lo que ocurre porque estamos enterados que también al interior del puerto hay una gasolinería que fue puesta a disposición por posible huachicoleo, esto aparenta que estos grupos delictivos tienen en su poder a más de una empresa, concluyó.

Noticia anterior

Más refrigeradores para los cadáveres

Siguiente noticia

Bajaron a 16 petroleros