Inicio»Carmen»“Maquilla” Pemex la cifra de muertos

“Maquilla” Pemex la cifra de muertos

0
Compartidos
Google+

De los más de tres mil trabajadores petroleros, tanto de compañías privadas como de Petróleos Mexicanos, contagiados con Covid en las plataformas, sólo una parte es traída a tierra en la Isla y la exparaestatal minimiza el número de enfermos costa afuera y “maquilla” la cifra de muertos en sus estadísticas.

Denunció lo anterior Gustavo Martínez Tejero, integrante del Colectivo Justicia Covid, agrupación de litigantes particulares creada por obreros que han recurrido al amparo para no subir a plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche.

“Una parte de petroleros es traída a tierra, pues la otra es enviada al Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y cuando escuchamos que Pemex o versiones al interior de la empresa que han sido bajados mil 206 —hasta el domingo pasado—, y que hay más de 500 fallecidos en el país, nos parece irrisible”.

El Colectivo Justicia Covid, conformada por abogados litigantes de todo el país para asesorar de manera voluntaria a obreros en el proceso de amparo contra Pemex, principalmente en temas relacionados con el Covid, afirma que las cifras están maquilladas.

Las instituciones de salud —continuó Martínez Tejero—, señalan que más de tres mil petroleros han resultado contagiados desde el inicio de la contingencia, sin embargo, los propios obreros vía redes sociales y cibergrupos tienen estadísticas diferentes.

“Aunque de acuerdo con el comunicado nacional de Pemex hasta el sábado 11 de junio sus servicios de salud registraban tres mil 931 afectados en el país, no desglosa cuántos son trabajadores, familiares, jubilados y externos, y tampoco considera a los obreros de compañías que laboran costa afuera”.

Se lava las manos al hablar de sus derechohabientes, pero acaso el obrero de compañía es un fantasma que trabaja fuera del país, se preguntó, y reprochó a la Dirección General petrolera el manejo discrecional en el tema de Covid.

Colectivo Justicia Covid hizo recuento con información en redes sociales e instituciones de salud de todo el país, y ha documentado cifra cercana a los cuatro mil casos, entre trabajadores de Pemex y de compañía.

De acuerdo con estos datos, hace aproximadamente un mes, tras acciones de desinfección en plataformas Abkatún Alfa y Zaap Charly y pruebas rápidas implementadas por Pemex, disminuyó el número de infectados.

Sin embargo, los casos aumentaron en obreros de compañías en otras instalaciones marinas, y en la actualidad las medidas de seguridad están relajadas y no se cumple con los estándares internacionales de salud, lamentó.

En las instalaciones petroleras — expuso—, es difícil cumplir con los protocolos de seguridad, pues sólo a los comedores acuden más de 200 personas sin poder mantener la sana distancia, y mucho menos en los dormitorios, donde seis personas comparten espacios pequeños.

La investigación que hemos hecho nos lleva a poder informar, que se presenta mucho más de 500 fallecimientos de obreros petroleros, tanto de compañía como de Pemex, concluyó Martínez Tejero.

Noticia anterior

Modificaron cartografía electoral, informa RFE

Siguiente noticia

Que Asecam indague al alcalde Rosas