Inicio»Carmen»Bandas se disputan control del Cereso

Bandas se disputan control del Cereso

0
Compartidos
Google+

El control por el Cereso de Carmen, entre partidarios del grupo Pura Gente Nueva y seguidores de “Chino Samaniego”, provocó el estallido de una granada entre el área de máxima seguridad y la cocina, por lo que se reportó como saldo cuatro reos lesionados y la misma cantidad de internos trasladados a San Francisco Kobén.

Según versiones de Cleotilde Herrera Díaz, coordinadora estatal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, A.C., y familiares de los internos, la explosión fue causada por una granada de fabricación casera, y que el disturbio fue  controlado por un grupo de custodios, sin permitir el acceso a la Guardia Nacional.

Aunque la primera versión es la más creíble, según los parientes de los reos es muy probable que los custodios —elementos de la Policía Estatal Preventiva— lanzaron una granada para dispersar el enfrentamiento, pero el subsecretario de Seguridad Pública estatal, José Luis Vadillo Espinosa evita los cuestionamientos.

Del porque se detonó la “granada”, se dice que entre la organización Pura Gente Nueva (PGN) donde aparece como líder Amadeo, se enfrentó al grupo que comanda “El Chino Samaniego”, porque uno de ellos quiere obtener el poder absoluto.

Las primeras versiones, después de la explosión, fue en el sentido que la “granada” explotó cerca de Yair y Amadeo, sin embargo, sólo el primero fue llevado al Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, y el segundo permaneció en el área de enfermería del Cereso.

Los atacantes habrían sido  “El Chino Samaniego”, “El César” y Ramiro T, quienes mantienen las cuotas de protección y comparten ganancias con un grupo de custodios, con la complicidad del director del penal, Darguin Santiago Nah Echeverría.

ESTALLIDO

La explosión ocurrió entre el área de máxima seguridad y la cocina, pero solamente dos internos recibieron la peor parte, entre los que se encuentra Giovanny, acusado de robo con violencia según la carpeta judicial 04/19-2020/TE-II.

Incluso ese reo aparece con dos apellidos distintos, está citado para comparecer ante la jueza de Control, el próximo cinco de agosto, fecha en que inicia su juicio por el delito de robo con violencia a casa habitación.

Amadeo permaneció en el Cereso, y no se sabe con certeza si es de los cuatro internos que permanecerán en San Francisco Kobén por su peligrosidad. El mencionado recluso está acusado de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Después de que los reclusos fueron enviados al hospital y otros recibieron atención médica en el Cereso, custodios hurgaron en las pertenencias de Amadeo, donde fue encontrada un arma de fuego, dinero en efectivo, droga, alcohol, armas blancas y hechizas.

Aunque no se asegura que existen reos que pertenezcan a los extintos “Zetas”, Ramiro T ingresó hace muchos años relacionados con este grupo criminal. Ambos grupos conflictivos permanecen internados en Máxima y Almoloya.

Finalmente la activista de Derechos Humanos, Herrera Díaz, puntualizó: “Se nos ha dicho que realizan las investigaciones de lo ocurrido, pero no es entendible porqué el traslado de estos reos, lo cual es una violación a sus garantías individuales”.

Noticia anterior

Cárcel a edil Rosas si recibió soborno

Siguiente noticia

Temen taxistas arribo de Cuauhtémoc Muñoz