Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mano derecha del edil maneja las licitaciones

Da click para más información

Quien está detrás del manejo de las licitaciones y la asignación de contratos es Pedro Ocampo Acosta, “íntimo” amigo y mano derecha del edil Óscar Román Rosas González, quien con su consentimiento mueve los hilos para realizar todo tipo de triangulaciones irregulares dentro de la Comuna, específicamente en obra pública.

Así lo declaró Marcelo Rosario Arcos, presidente de la Unión de Ciudadanos en Gestoría Social Carmen, al definir a Ocampo Acosta como “el hombre del portafolio” de obras designado por su compinche Rosas González.

Y puso como ejemplo la asignación de la obra en construcción que abarca las calles 33, 35, 28 y 30 de la colonia Centro, donde designaron a Veg Construcciones, “aunque en realidad la mano que mece la cuna es la de Pedrito Ocampo”.

Para el activista es lamentable que sigan las malas costumbres.

“Nada se mueve si no llega la orden de Ocampo Acosta, porque está encargado de repartir los contratos a modo, incluyendo la construcción de vivienda. Todo lo que compra la Comuna, o la mayoría, son de empresas de ‘portafolio’, creadas exprofeso para repartir los recursos públicos, claro con su respectivo porcentaje”.

Rosario Arcos afirmó que actualmente usan de eslabón a Ramón Verdejo Ballina, quien se pasa horas sentado a las afueras del banco Banorte de la calle 35 vigilando que la obra de pavimentación avance, mientras quien en realidad se lleva el mayor porcentaje se encuentra en sus cómodas oficinas.

“En la Dirección de Obras Públicas está José Antonio Pinto Elías, quien simplemente es una figura decorativa para disimular todas las situaciones irregulares que se viven al interior de la dependencia, donde finalmente impera la voluntad de Pedro Ocampo”.

Y remarcó que Pinto Elías simplemente está para disimular, porque las decisiones no las toma él, pues si Pedro Ocampo no mandara ahí, no tendría ninguna razón su presencia en las oficinas municipales, y en reuniones privadas con Rosas González.

De la relación entre Ocampo Acosta y el presidente municipal, manifestó que pertenecen al mismo partido en el poder, son vecinos y gente muy allegada a la familia. Y añadió que “es el hombre de sus confianzas, por encima de Celina Santos Alayola”.

Los tentáculos de Pedro Ocampo no solamente tienen qué ver con la Dirección de Obras Públicas y la Unidad Administrativa, de donde salen muchas órdenes de compra, sino que encajó a su hermano Carlos —exmíster Campeche 2017— en la Subdirección de la Policía Municipal, exhibió.

“Estos hermanos ya controlan parte del erario municipal, que abarca la obra pública y multas que aplica la policía, pero lo hacen con el pleno consentimiento de Óscar Rosas”.