Inicio»Carmen»Fracasa Operación Refuerzo Sonda

Fracasa Operación Refuerzo Sonda

4
Compartidos
Google+

La Secretaría de Marina debe olvidar simulaciones y enfrentar con acciones certeras los actos delictivos y de “piratería” en la Sonda de Campeche y Golfo de México, porque se atenta contra el patrimonio de empresas y la integridad de los tripulantes.

Pidió lo anterior Martín Velueta Contreras, capitán de la Marina Mercante, al explicar que del 7 al 14 de junio ocurrieron en dicha zona dos asaltos a embarcaciones del sector petrolero, pese a la promoción de falsos resultados emitidos por la Secretaría de Marina (Semar) en la Operación Refuerzo Sonda.

“Hemos recibido comunicados de la Semar donde da a conocer acciones para impulsar sus operativos, sin embargo, hasta ahora no han presentado a personas vinculadas con atracos en altamar”.

El 7 de este mes —recordó—, se tuvo conocimiento del abordaje ilegal al barco abastecedor Isla Monserrat, de la empresa Transportadora Marítima Mexicana, en las costas de Dos Bocas, Tabasco. La tripulación fue despojada de sus pertenencias y el buque saqueado.

Siete días más tarde trascendió que en horas de la madrugada fue asaltado el barco abastecedor de suministro Carson River, de Constructora y Arrendadora de México, S. A. (Camsa), perteneciente al Grupo R, en la zona de Fondeadero Seguro, a 12 kilómetros del puerto de Isla del Carmen, detalló Velueta Contreras.

“Nos sorprende, al igual que a los afectados, que conociendo la forma de operar de los ‘piratas’, las acciones de verificación de embarcaciones de ribera se realicen en la mañana y tarde, pues los atracos son en la noche y madrugada. Esta gente porta armas de fuego y tienen amplia experiencia para amagar a la tripulación”.

Está tan bien organizada que no puede ser persuadida con operativos en tierra, por eso la Secretaría de Marina parece desubicada frente al poderío de esta delincuencia armada. En resumen, los atracos son reales y la autoridad cree que responde a pura ficción.

Es lamentable que la delincuencia organizada le haya tomado la medida a los navales, pues en estos casos los delincuentes han burlado la Operación Refuerzo Sonda, consideró Velueta Contreras.

“Los marinos mercantes y los obreros ubicados en la Sonda de Campeche y Golfo de México nos encontramos entre dos graves riesgos: la inseguridad y probabilidad de resultar lesionado por estos ‘piratas’ y contagiarse de Covid”.

Noticia anterior

Seguridad sigue a cargo de Apicam

Siguiente noticia

Bajaron a 17 obreros más