Inicio»Carmen»Delito penal, exponer a empleados a contagios

Delito penal, exponer a empleados a contagios

2
Compartidos
Google+

Al asegurar que los trabajadores petroleros se sienten abandonados por sus dirigentes sindicales ante la emergencia sanitaria, Emanuel Quiroz Parrilla, integrante del Colectivo Justicia Covid, afirmó que los funcionarios o empresarios que por omisión exponen a sus trabajadores al contagio incurren en el delito de ejercicio ilícito e indebido de funciones, contemplado en el Código Penal Federal.

Expuso que más de 20 obreros solicitaron el apoyo de esta organización, que agrupa a más de 100 abogados del país, para ser beneficiados con la Cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se encuentran en resguardo domiciliario estricto.

Explicó que estas acciones se lograron a través de la gestión por correo electrónico con la Presidencia de la República, Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), haciendo un reconocimiento a la Séptima Visitaduría, que ha dado seguimiento y acompañamiento puntual.

Indicó que estas gestiones se realizaron a trabajadores  de instalaciones marinas y terrestres, a quienes lograron poner en resguardo estricto, por la vía administrativa.

“También hemos conseguido de colocar en la Cláusula 43 a otros grupos vulnerables a través de la vía del amparo indirecto, con la suspensión de oficios de los actos reclamados, principalmente otorgado por los jueces de Distrito de Tabasco, Campeche, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, que han sido lugares donde Pemex tiene instalaciones y donde estos trabajadores que ilegalmente seguían ejecutando sus labores de manera presencial en la empresa”, refirió.

Quiroz Parrilla subrayó que los obreros manifiestan que sintieron el abandono de representación sindical (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana) y la omisión de la empresa.

“Aunque tuvieran estas comorbilidades que ya conocemos, les decían el argumento, que como estaban controlados, no podían irse a su casa, desconozco porque tanto el Sindicato como la empresa en las 36 secciones del país, tomaron esta decisión, pero cuando ya promovimos las acciones legales, no tuvieron otra opción que acatar lo que determinaron los jueces de Distrito”.

Sostuvo que los beneficios del acuerdo de la Secretaría de Salud del 31 de marzo de 2020, no distingue si son empresas públicas o privadas, solo hace referencia a las actividades que son esenciales y no esenciales, pero en ambos casos, las personas que tiene comorbilidades deben en la medida de sus posibilidades, ejecutar el trabajo desde sus casas y “eso no lo tiene que aplicar ahora, ya tanto Pemex, como las empresas privadas, están incurriendo en diversos delitos de no acatar esta disposición, porque estas medidas tuvieron que ser implementadas desde el 31 de marzo y no cuando el trabajador lo solicite”.

Sostuvo que quienes no acataron este acuerdo de la Secretaría de Salud están en omisión, lo cual está contemplado como un delito en el Código Penal Federal, por el ejercicio ilícito e indebido de funciones.

Noticia anterior

Letalidad por Covid, encima a la nacional

Siguiente noticia

Beneficiarán a 3 mil 900 familias con programa de mejoramiento a vivienda